Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

JOVEN EMPRENDEDOR FORESTAL 2018
Lanzamiento de concurso

(2017, Agosto 31).- El concurso JEF, organizado por Reforestamos México, tiene como finalidad posicionar el emprendimiento y la empresa forestal, como un vehículo para alcanzar su desarrollo de forma sostenible y el manejo integral del paisaje; así como, el de reconocer las buenas ideas de los jóvenes.

El lanzamiento del concurso JEF contó con la presencia del rector de la UNALM, el Ph.D. Enrique Flores, quien dio la bienvenida y dio a conocer acerca de la labor que se hace desde el Rectorado. “A través de reformas se fomentan la investigación y el emprendimiento estudiantil. Hemos notado la presencia de la Facultad de Forestales y el resultado se refleja por medio de proyecto y premios, tal es el caso de Thara; por ello, animo a los alumnos que aprovechen todas las oportunidades que se presentan, sin dudar, para trabajar de forma interdisciplinaria”.

 

El presidente del Centro Federado de Ciencias Forestales, en representación de los estudiantes, también destacó el esfuerzo del equipo Thara e invitó a los estudiantes de Latinoamérica a participar en el JEF 2018.

VALOR AGREGADO: bienestar social

El grupo Thara encontró una oportunidad, yendo más allá de la exportación del fruto de la Thara, al darle un valor agregado competente al producto, hallando un espacio que genere un bienestar social al país. Sin embargo, uno de los puntos importantes para el éxito de su proyecto, según los integrantes del equipo ganador, fue la perseverancia y expandir su mentalidad al explorar el mundo de los negocios.

Otros proyectos de emprendimiento que han alcanzado el éxito, fueron expuestos como por ejemplo: la empresa CHARAPA POWER, que busca acercar y difundir al público sobre la cultura charapa a través de ropas y accesorios como polos, gorros, entre otros, que plasman diferentes elementos de  la selva  peruana. La empresa Shiwi, por su parte, comercializa con productos de castaña amazónica de forma consciente y responsable.

Por otro lado, el director de la ONG Reforestamos México, Ernesto Herrera, comentó sobre los objetivos de su organización, señalando que busca detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, fomentar la restauración de tierras degradadas, arborizar zonas urbanas y lograr que los bosques contribuyan a los 17 objetivos de desarrollo sostenible.

 

Finalmente, se expusieron las bases para participar en el JEF 2018. Para ello se necesita, en primer lugar, integrar un equipo de dos a cuatro estudiantes de ingeniería forestal, un integrante puede pertenecer a otra carrera, pues el concurso valora mucho el trabajo interdisciplinario. La segunda fase es conseguir un asesor que contribuya con su conocimiento y experiencia para destacar el proyecto. Él acompañará a los concursantes en todo el proceso de evaluación. Por último, se debe enviar la propuesta a la página web ww.emprendedorforestal.org/participa, al ingresar ahí, aparecerá un formato para llenar la información del proyecto. Dicha recepción es hasta el 30 de noviembre.

A partir del 19 de diciembre de 2017 se anunciarán a los equipos que pasan a la siguiente etapa.

Astrid Herrera Castellano



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización