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DÍA EDUCATIVO 2017
Investigación y tecnología

(2017, Septiembre 11).- El Día Educativo 2017 tuvo como objetivo mostrar a la comunidad molinera las actividades de innovación en enseñanza que los docentes junto con sus estudiantes llevan a cabo en sus cursos a lo largo del año, además de conversar sobre temas educativos actuales. Muchas de las ideas innovadoras surgieron por iniciativa de los profesores que participan en los talleres  de capacitación que ofrece la UIE y el Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM.

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La edición anual del Día Educativo se inició en los jardines del Auditorio Auxiliar, con actividades lúdicas dirigidas a estudiantes, que estaban relacionadas al recientemente aprobado modelo educativo de la UNALM. Esta primera parte estuvo dirigida por Andrea Bonilla, miembro de la UIE – Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM. Las actividades cumplieron el propósito de que los alumnos conozcan algunos de los conceptos fundamentales del modelo educativo y que se vinculen más con la universidad.
La Mg. Sc. Elva Ríos, jefa de la Unidad de Innovación Educativa (UIE), expresó las palabras de bienvenida al público asistente y se mostró agradecida por la realización de este evento. “Esta actividad busca dar a conocer las innovaciones en la enseñanza y los proyectos realizados en un año en diferentes temas educativos y tecnológicos”, indic
ó.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

El evento se inició con la realización del taller Explorando nuestro Modelo Educativo, a cargo de las doctoras Silvia Morales (UIE - Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM) y Gerda Visser-Wijnveen (Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM). “Este año se aprobó, en la Asamblea Universitaria llevada a cabo en mayo, el Modelo Educativo de la UNALM, el cual es una guía que brinda los parámetros para todos los procesos relacionados a la educación en la universidad y a todo lo que acompaña a esos procesos. Entre estos se encuentran,  la manera de enseñar, de evaluar, de hacer investigación, el currículo, las funciones de la universidad, el proceso de selección de estudiantes, de docentes, la administración del presupuesto, la administración de aulas, entre otros”, mencionó la Dra. Silvia Morales.

 

Así también, la Dra. Gerda Visser-Wijnveen explicó algunos conceptos básicos del Modelo Educativo, los cuales fueron: currículo por competencias, la enseñanza centrada en el estudiante y el perfil del estudiante, docente y egresado. “De acuerdo al Modelo Educativo, el aprendizaje se concibe como el conjunto de saber ser, conocer y hacer; para ello se requiere un trabajo multi, inter y transdisciplinario que conduce a la identificación de las competencias necesarias para hacer realidad el perfil propuesto”, precisó.

PROYECTOS EDUCATIVOS INNOVADORES

Terminada la primera parte, se dio paso a la exhibición de seis stands sobre temas educativos. El stand 1 se presentaron dos proyectos educativos. El primero fue el proyecto educativo con base tecnológica llevó el título: “Modelaje 3D de estructuras de insectos” y estuvo a cargo de los docentes de la Facultad de Agronomía, la Mg Sc. Clorinda Vergara y el Mg. Sc. Yony Callohuari. Este tuvo como objetivo ayudar a los alumnos a identificar y entender las estructuras de los insectos de una manera más didáctica en las sesiones de laboratorio, utilizando el diseño e impresión de prototipos 3D.

El segundo proyecto que se presentó en el stand 1 fue “Planificando e implementando actividades de extensión con productores lecheros cercanos al IRD Costa”, que estuvo liderado por la Mg.Sc. Ivonne Salazar, docente de la Facultad de Zootecnia. Este proyecto tuvo como fin de que los estudiantes tuvieran experiencias vivenciales en cooperación con sus profesores, se presentó el proyecto educativo en extensión denominado. En ese marco, se buscó mejorar las prácticas de manejo en el ganado de los productores del poblado de Santo Domingo a través de la identificación de las necesidades y recursos de la zona.

Continuando con la exhibición de los stands, el stand 2 presentó la Experiencia de aprendizaje colaborativo en Bélgica. En agosto del 2016 un grupo de profesores fueron seleccionados para participar en esa experiencia de aprendizaje colaborativo con el fin de mejorar sus capacidades de enseñanza y conocer el sistema educativo belga. Ellos fueron: Sofía Flores, Yony Callohuari (Agronomía), Sheila Juárez (Industrias Alimentarias), Luis Icochea (Pesquería) y Juan Carlos Palma (Ciencias).

El stand 3 se donominó “Estrategias colaborativas” y estuvo a cargo de la profesora Fiorella Vilca (Ciencias Humanas) y de José María Espinoza (consultor de tecnologías educativas). “El compartir diferentes perspectivas cumple un papel fundamental en el campo de la educación, debido a que los estudiantes encuentran en su salón de clases un ambiente donde pueden expresar sus opiniones y realizar actividades en grupo. Esto genera que aprendan más. Además que los docentes van capacitándose constantemente para que la formación sea más didáctica”, argumentó. Asimismo, se apreció la ayuda de la tecnología para incrementar la interacción entre estudiantes y entre el docente y sus estudiantes.

Por otro lado, en el stand 4 se presentó el tema “Integrando la investigación en la enseñanza”. En este espacio, la Dra. Gerda Visser-Wijnveen proyectó una entrevista realizada al Dr. Jan Elen, coordinador belga del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM, quien señaló que la educación universitaria debe integrar la investigación en la enseñanza para que los alumnos conciban el conocimiento científico como una construcción y, porque es su responsabilidad contribuir al conocimiento. En este sentido, se tiene que incentivar a los estudiantes la disposición investigativa que incluye el pensamiento crítico.

Como parte de las presentaciones, el stand 5, se presentó la “Comunidad de Aprendizaje de Docentes (CAD) sobre el tema la integración de la investigación en la enseñanza. Este stand tuvo como objetivo motivar a los docentes a integrar la investigación en la enseñanza de sus cursos a través de un video que los profesores que han participado en el grupo CAD elaboraron. Los integrantes de la CAD son Julissa Candio (Zootecnia), Julio Chávez (Ciencias Humanas), Leoncio Fernández (Economía y Planificación), Juan Carlos Palma y Elvito Villegas (Ciencias).

El stand “BIOHackathon”, también estuvo presente en uno de los stands. En el stand se explicó que la BioHackathon es un evento organizado por el Vicerrectorado Académico de la UNALM y el Proyecto VLIR/UOS-UNALM. En esta oportunidad, la presentación estuvo a cargo del consultor de tecnologías educativas, José María Espinoza, quién explicó que el formato hackathon es un espacio amigable en el que se va a trabajar de manera intensiva por un día completo de manera creativa para buscar una solución a un tema. Resaltó la importancia de pensar en verde, encontrar problemas que se encuentran en la sociedad y darles una solución con ayuda de la tecnología. Asimismo, afirmó que al final de este concurso se premiarán a los tres grupos finalistas, los cuales tendrán una asesoría para poder desarrollar mejor sus proyectos.

A modo de cierre, todas estas iniciativas por parte de los docentes, fueron reconocidas y premiadas por el vicerrector académico, Ph. D. Jorge Alarcón, quien se encargó de dar las palabras de clausura. “A través de este evento se busca fomentar el diálogo en temas de calidad educativa dentro de nuestras aulas, para incentivar y difundir las prácticas de enseñanzas que son significativas en nuestra querida universidad”, concluyó.


Kimberly Chiroque y Arely Zarayasi



 


 

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