Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM EN PROYECTO REGIONAL ANDINO
Técnica para medir metano entérico

(2017, Septiembre 13).- En el marco del proyecto “Mejoramiento de los sistemas de producción animal con énfasis en la ganadería de leche en la Región Andina dentro del contexto de cambio climático”, el Ing. Edgar Mancipe visitó el establo del IRD Sierra de la UNALM, donde se ejecuta un experimento de medición de metano entérico en 10 vacas lecheras de la raza Brown Swiss.

.

El proyecto es un esfuerzo regional que busca fortalecer la capacidad técnica en los países andinos (Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia) para medir gas metano entérico y para el planteamiento de estrategias de mitigación basadas en ajustes sobre la alimentación animal.

Dicho proyecto es financiado por FONTAGRO, administrado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y coordinado por el Dr. Carlos Gómez, Profesor principal y director del Centro “Cambio Climático y Ganadería” de la Facultad de Zootecnia de la UNALM.

Las principales actividades del IRD Sierra consiste en: colocación de los collares y líneas de flujo en campo, el control de calidad al sistema con las mediciones de presión, el pastoreo de los animales. Igualmente desarrolla labores de laboratorio como: presurización de collares, muestreo en viales, vacío de viales y crimpado de capilares. De manera que este intercambio de técnicas resulta beneficioso para ambos grupos de trabajo (CORPOICA – IRD).

La técnica de medición de metano entérico

Tanto en Perú como en Colombia se utiliza la misma metodología (trazador de hexafluoruro de azufre); sin embargo, los instrumentos de colección de gases como los collares y tubos que usan los animales, se elaboran de forma diferente; de acuerdo a las particularidades de los materiales locales. De igual manera, se tiene en cuenta los criterios de los investigadores para tener mayor seguridad en la conservación de los instrumentos y en la precisión de las mediciones.

Después de observar y comparar el trabajo de ambos equipos de investigación (IRD y CORPOICA), se encontró una amplia similitud y rigurosidad en la forma en cómo se aplica la técnica, pero también surgieron elementos de mejora en la preparación de los instrumentos de medición.

Finalmente, el acercamiento de las instituciones de investigación CORPOICA – IRD Sierra UNALM, en el tema de ganadería y cambio climático, abre las puertas para el planteamiento de futuras colaboraciones con miras a ofrecer una metodología estandarizada y factores de emisión específicos para la región andina, así como estrategias de mitigación particulares para los sistemas ganaderos en zonas de altura, muy diferentes a los escenarios donde la metodología fue desarrollada.

 

Stefany Linares Inca



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización