Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONOCIMIENTO Y DESARROLLO SOSTENIBLE
Simposio Ambiental en la UNALM

(2017, Septiembre 13).- En el marco de la Semana Ambiental de la Facultad de Ciencias de la UNALM, el Centro de Estudiantes de la carrera de Ingeniería Ambiental organizaron un simposio con la finalidad de presentar ponencias magistrales que presenten un panorama actualizado de la situación social-ambiental del país. El objetivo principal fue invitar a los estudiantes de pregrado a un espacio académico que les permita tener una visión más amplia de la profesión, así como conocer temas de investigación y desarrollo sostenible.

Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo del Secretario General de la UNALM, Mg. Sc. Ángel Becerra Pajuelo, quien saludó la presencia de los alumnos de pregrado a fin de incrementar sus conocimientos y aprender a desenvolverse en el campo ambiental. A su vez, indicó que la ponencia es un esfuerzo meritorio de reconocimiento porque atiende a una de las mayores preocupaciones de la sociedad: el cambio climático. Por ende, felicitó al comité organizador por este esfuerzo académico e invitó a la comunidad molinera a realizar nuevos conversatorios.

Luego, llegó el turno de Franz García, bachiller de la Facultad de Ciencias y representante de la ONG Centro Urbes, para ofrecer una charla amena e introductoria sobre la incidencia universitaria en la toma de decisiones en el sector ambiente. Como ejemplo, expuso la intervención de los jóvenes en el Sistema de Gestión de Riesgo de Desastres de Lima Metropolitana, afirmando que mayormente la participación de los universitarios es canalizada en voluntariados.

Asimismo, Franz García presentó una investigación en torno al ciclo de vida universitario del estudiante de Ingeniera Ambiental, en base a su percepción y experiencia. En este punto, sostuvo que el estudiante de pregrado transcurre por momentos de frustración y motivación debido al contexto ambiental y las expectativas previas de la carrera.

A continuación, Mg. Miguel Ángel Saldaña, biólogo y profesor de la USIL, presentó su exposición titulada “Pruebas de toxicidad para evaluar los efectos de los plaguicidas en sistemas acuícolas”, en la que sustentó la importancia de las pruebas toxicológicas como herramientas para la gestión ambiental. En primer lugar, explicó el concepto de la Ecotoxicología y, posteriormente, presentó un estudio de caso sobre pruebas de toxicidad con alevinos.

Al finalizar, el profesor Saldaña recomendó realizar pruebas de toxicidad crónicas, a fin de evaluar efectos subletales en los organismos. También sugirió controlar minuciosamente los parámetros físico-químicos durante las pruebas toxicológicas para dar soporte a los resultados de una investigación.

Continuó la ponencia magistral “Aplicaciones de las energías renovables y potencial energético de la biomasa residual del Perú” del profesor principal de la UNALM, Ph.D. José Calle Maravi, quien disertó sobre los diversos tipos de energías renovables presentes en nuestro país, con la finalidad de enfrentar los efectos del calentamiento global.

Enfatizó el empleo de la biomasa como fuente energética, aseverando que el avance en biotecnología posibilitará una mayor producción agrícola y, con ello, la obtención de nuevos recursos energéticos. También se refirió al uso de energía solar en el Perú y en el mundo, como la fotovoltaica y la fototérmica.
Finalmente, manifestó que “si queremos desarrollarnos como país, tenemos que producir mayor energía. El Perú tiene un gran potencial energético. Nuestro país alberga grandes condiciones de energías renovables que deben ser utilizadas en beneficio de nuestra sociedad”.

El simposio ambiental culminó con la participación de la MSc(c) Sonia Gonzales Molina, cuya ponencia se tituló “Cambio climático y prevención de desastres en el Perú”. En su exposición, abordó los gases de efecto invernadero (GEI) más importantes que producen, debido a su uso excesivo, el cambio climático, tales como el dióxido de carbono, el metano y óxido nitroso. Después, expuso las consecuencias del calentamiento global presentes en nuestro país. En efecto, habló acerca de la pérdida acelerada de la superficie glaciar y de los desastres naturales de origen hidrometereólógicos.

En último lugar, invitó a los estudiantes de Ingeniera Ambiental a realizar investigaciones que contribuyan al cuidado de nuestra biodiversidad y el desarrollo sostenible del país.

 

Luis Pérez Zarate



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización