Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

IBEMPA Y ENCUENTROS CIENTÍFICOS INTERNACIONALES
Interacciones microorganismos-planta, nitrógeno y ómicas

(2017, Septiembre 14).- “30 especialistas internacionales se reunirán en la UNALM desde el 6 hasta el 10 de noviembre de este año para participar del III IBEMPA 2017”, anunció la Dra. Doris Zúñiga, directora del Laboratorio de Ecología Microbiana y Biotecnología del Dpto. de Biología de la Facultad de Ciencias.

 

La experta de la UNALM anunció la presencia de los doctores José Miguel Barea (CSIC-España) y Mariangela Hungría (Embrapa-Brasil), como conferencistas de apertura y cierre del congreso, quienes tratarán temas de nutrición eficiente de plantas y mejora de cultivos de granos utilizando inoculantes microbianos. Por ello, el congreso va dedicado a todos los actores relacionados a temas de fijación de nitrógeno, bacterias promotoras del crecimiento, micorrizas y a interesados sobre la importancia de los microorganismos en la agricultura y medio ambiente.

El IBEMPA tiene como objetivo dar a conocer el rol de las interacciones de los microorganismos del suelo con la planta, para mejorar su crecimiento, rendimiento, controlar  fitopatógenos, incrementar el contenido de nutrientes, entre otros.  Así también se dará a conocer la diversidad y comportamiento a nivel molecular de bacterias que son beneficiosos para las plantas. “El congreso servirá para formar lazos y alianzas interinstitucionales, en el cual se promoverán proyectos de investigación y será muy enriquecedor para el público asistente”, menciona la Dra. Zúñiga.

Cabe resaltar que esta conferencia científica se realiza cada cuatro años, donde el primero se llevó a cabo en La Habana-Cuba (2009), el segundo en Sevilla-España (2013) y ahora el tercero en Lima-Perú.

La destacada investigadora espera que gracias a los nuevos conocimientos adquiridos durante el IBEMPA, el público asistente pueda aplicar las tecnologías aprendidas en sus proyectos, adaptándolos a su realidad. “Se brindará la información actualizada en cuestiones moleculares, genómica, diversidad, proteínas anticongelantes, inoculantes, industria y cambio climático. Con este evento se busca promover una agricultura sustentable, saludable y amigable con el ambiente; mediante el uso de inoculantes microbianos”, destacó.

SESIONES TEMÁTICAS
El evento científico también tiene ocho sesiones temáticas, en las cuales participarán como expositores, especialistas de Portugal, España, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Venezuela, Brasil, Colombia y Bolivia donde se expondrán los siguientes temas:

  1. Ecología, evolución y diversidad de microorganismos benéficos
  2. Genética y Ciencias -ómicas de microorganismos benéficos
  3. Interacción planta-microorganismos simbióticos
  4. Interacción planta-microorganismos no simbióticos
  5. Fisiología y bioquímica de microorganismos benéficos y plantas asociadas
  6. Aplicaciones agronómicas de microorganismos benéficos y normativa
  7. Inoculantes microbianos y cambio climático
  8. Inoculantes microbianos e industrias

Más información del congreso AQUÍ

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización