Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MÁS DE 3 MILLONES PARA INVESTIGACIÓN
Proyectos ganadores para equipamiento científico

(2017, Septiembre 19).- El Dr. Eduardo Fuentes Navarro, jefe de la Oficina de Gestión de la Investigación (OGI), recalcó que los equipos no solo serán de beneficio para la  universidad, sino también para el país, gracias a los aportes que brinda estas unidades científicas en diferentes ámbitos.

 

El primer proyecto ganador presentado fue “Evaluación de Recursos Naturales Renovables a partir de la información captada por sensores montados en drones”, a cargo del Ing. Víctor Barrena Arroyo, que tiene un costo de s/. 875,618.74. La importancia de este proyecto radica en la adquisición de un VANT de gama alta que permitirá ampliar las capacidades de investigación disponibles en el país y la realización de proyectos de investigación en temas relacionados a la fauna silvestre, forestales, pastizales y el monitoreo de recursos naturales.

El objetivo principal es desarrollar una metodología para evaluar la fenología de especies en los bosques de Satipo, ubicados en el departamento de Junín, mediante el uso de imágenes obtenidas de un VANT, Vehículo Aéreo No Tripulado.

Posteriormente, el Dr. Américo Guevara Pérez, expuso su plan “Adquisición y puesta en operación de un equipo de Alta Presión Hidrostática, para equipamiento del Laboratorio de Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias de la UNALM”, que tiene un costo de s/. 1, 058,203. Esta investigación surgió por la preocupación en conservar la composición nutricional de los alimentos al obtener un tratamiento térmico.

La Alta Presión Hidrostática es una gran alternativa para los alimentos sensibles al calor, ya que este dispositivo es una tecnología no térmica que no altera la estructura y los valores nutricionales de estos. Por ello, se conseguirá ampliar una gama de productos bandera del Perú como el limón, la palta, y chirimoya. Con la aplicación de la APH en materia prima nativas, se conseguirá obtener productos de alta calidad y estables en el tiempo, la conservación de suministros y la reducción de tiempos de cocción.

Luego, la Dra. Illanit Samolski Klein expuso sobre la “Introducción de la microscopía RAMAM-AFM en el país como herramienta para el análisis químico y estructural de sistemas biológicos y físicos con aplicación en biotecnología, medicina y ciencias de materiales”. Este proyecto tiene un costo de s/. 1, 062,455 y el equipo facilita la obtención de imágenes en 3D e información química.

Por último, la Dra. María de Lourdes Tapia y Figueroa presentó el último proyecto ganador del concurso, “Incremento de la capacidad de investigación del IBT de la UNALM mediante la adquisición de equipamiento de punta para el estudio de plantas, plagas, microorganismo y cultivo de tejidos en condiciones controladas”, que tiene un costo de s/. 1, 058,203. El objetivo del equipamiento de un set de cámaras es permitir al Instituto de Biotecnología de la UNALM, el estudio de plantas, cultivo de tejidos, plagas y microorganismos en condiciones controladas a través de la obtención de perfiles climáticos por las cámaras en cada fase de desarrollo de cultivo.

 

Alexandra Ramírez Pacheco



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización