Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CONGRESO INTERNACIONAL DE RESIDUOS SÓLIDOS
"Minimización, valorización y disposición final"

(2017, Septiembre 19).- El evento contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes, a través de conferencias magistrales, dieron a conocer los avances realizados por los diferentes sectores relacionados a los residuos domiciliarios e industriales. El primer día del congreso se enfocó en el manejo de residuos sólidos y en los programas municipales orientados al tema.

VER ALBUM

El decano de la Facultad de Ciencias de la UNALM, Dr. Víctor Juan Meza Contreras, dio las palabras de inauguración y enfatizó que la gestión de residuos sólidos se puede realizar a todo nivel (universitario, regional, nacional). “Existe una preocupación mundial por los residuos sólidos. La UNALM se encuentra en una fase de implementación, tenemos círculos de investigación ligados a la gestión de residuos sólidos y estamos dispuestos a trabajar en conjunto con otras instituciones interesadas en el tema”, señaló.

La ponencia “Manejo de residuos sólidos en Austria y el mundo” estuvo a cargo del Mg. Sc. Erwin Binner, profesor de la Universidad de Boku, quien informó que en muchos países existen políticas en el manejo de residuos y resaltó la importancia de trabajar en base a las cinco “r”: prevención, reuso, reciclaje, recuperación energética y tratamiento de eliminación.
Asimismo destacó la necesidad de implementar un sistema que mejore el proceso de separar los residuos reusables: papel, vidrio y  plásticos. “Se debe ver a los países industrializados, aprender de sus experiencias, no repetir sus errores, adaptar sus sistemas y técnicas a las condiciones locales”, indicó el Mg. Sc. Erwin Binner.

Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2024 - Organización para el Desarrollo Sostenible

El Ing. Leandro Sandoval, sub gerente de Consultora en gestión integral de residuos sólidos AMBIDES S.A.C., estuvo a cargo de la exposición del Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2024, el cual tiene como objetivo mejorar la gestión integral, sostenible e inclusiva de los residuos sólidos municipales y no municipales.
Teniendo en cuenta la buena práctica en seguridad y salud, el plan busca desarrollar las actividades en conformidad con las normas vigentes y el desarrollo de la institucionalidad, mejorando la gestión administrativa del personal, a través de vigilancia y fiscalización.
“A comparación con el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2005-2015, que contaba con dos indicadores (residuos sólidos municipales en relleno sanitarios y residuos sólidos municipales- cobertura de recolección), el nuevo Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2024, cuenta con tres indicadores más: Compostaje, Segregación en la fuente y Reciclaje Informal; los cuales sin duda hacen una gestión más integral de los residuos sólidos” indicó Ing. Sandoval.

Programas Municipales en el manejo de residuos sólidos

El manejo de residuos sólidos es distinto en las diferentes partes del Perú, ya que se debe buscar la mejor manera de adecuarlo a la sociedad.  Por ello en las siguientes ponencias se demostró cuál es el manejo de los residuos sólidos en sus diferentes localidades. La gestión de residuos basados en indicadores de rendimiento y supervisión eficiente en la municipalidad de Chiclayo, expuesta por el Lic. Henry Chiclayo.

La ponencia “Actual manejo de los residuos sólidos y ejecución de instrumentos de gestión en la municipalidad provincial de Satipo” estuvo a cargo del Ing. Luis Tineo, sub gerente de Gestión y Manejo de Residuos Sólidos de la municipalidad de Satipo. “Situación del sistema de recolección de residuos sólidos municipales en la ciudad de Azángaro-Puno”, expuesta por la Ing. Noelia Herrera; y la caracterización y manejo de residuos sólidos de la ciudad de Andahuaylas, a cargo del Dr. Manuel Fernánde y la Dra. Luz Torres, docentes de la Universidad Nacional Jóse Maria Arguedas.
“Los  residuos sólidos  están relacionados con crecimiento poblacional y el ámbito del consumo. Somos cerca de 8 mil millones de personas, lo cual nos hace pensar qué hacer con los residuos sólidos que generamos”, señaló el Dr. Manue
l Fernández.

Diseño de software para procesos actualización y optimización de planes de ruta de recolección de residuos sólidos

El Ing. Marco Vera, acompañado de sus dos compañeros, el egresado de sistema Luis Torres Carpio y el Ing. Alex Suñiga Incacalla, expusieron acerca de un novedoso software libre que desarrollaron. Este conjunto de programas ayudará a mejorar los procesos de actualización y optimización de planes de rutas de recolección de residuos sólidos. Al software se le denominó “SCOR Versión 1.0” y fue realizado para la municipalidad provincial de Ilo.

El uso de las nuevas tecnologías es una propuesta muy buena en todos los ámbitos y en este caso la tecnología se aplicó para desarrollar un software que aportará una mejora en una problemática mundial: “Recolección de los residuos sólidos”. Este software permitirá rediseñar los planes de rutas de recojo de los residuos sólidos, y a su vez logrará que la población ubique los camiones recolectores mediante un mensaje de texto.

Sin duda el uso de este software tendrá un beneficio para la gestión de recolección de los residuos sólidos municipales, ya que se podrá tener un buen control            de los vehículos de recolección, obteniendo datos como distancia de recorrido, tiempo estimado, el consumo de combustible y otros datos.

 

José Rodríguez Chávez / Anthony Garcia Meza



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización