Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

BOSQUES SECOS DEL PERÚ

Biogeografía, actualidad y perspectivas a futuro

(2017, Octubre 10). – Es la primera conferencia que ofrece el Círculo de Investigación de Bosques Secos, quienes plantean diseñar, ejecutar y difundir proyectos de investigación, tomando en cuenta la participación de la población para un equilibrio entre la conservación y aprovechamiento.

El Profesor Principal de Facultad de Ciencias Forestales, PhD. Carlos Reynel empezó la conferencia con el tema “El Proyecto DINAFOR FCF-UNALM bosques secos y cambio climático en la selva central del Perú”, cuyo objetivo es generar conocimiento sobre las respuestas de los bosques tropicales, variaciones en las condiciones climáticas, enfocándose en las gradientes ecológicas de la selva central del país.

Según el doctor Reynel, el proyecto busca monitorear y analizar la dinámica poblacional de árboles característicos de los bosques montanos y premontanos de la selva central del Perú (crecimiento, mortalidad y reclutamiento). Además de estudiar los cambios en la diversidad y composición florística, usando técnicas tradicionales y vehículos aéreos no tripulados.

“Los bosques son sensores del ambiente, porque captan lo que sucede en el entorno, con el clima, la temperatura, además habitan en él una gran diversidad de especies. Actualmente tenemos 10 mil árboles codificados y marcados para su estudio”, destacó.

Para finalizar su participación, el doctor Reynel señaló que las siguientes recomendaciones para plantaciones de árboles deben ser especies que se adapten en ambientes secos, ya que hay varias zonas que sufren de sequía.

De igual manera, el profesor del Departamento de Manejo Forestal de la UNALM, Dr. José Luis Marcelo expuso el tema “Flora leñosa de los bosques estacionalmente secos de la región oriental del Perú”, cuyo objetivo de estudiar el valle del río Tambo, además de analizar las afinidades florísticas de la zona.

 

El doctor Marcelo explicó la metodología que emplea actualmente, la cual se basa en inventarios botánicos rápidos: registro de todas las plantas leñosas, tiempo de evaluación, especies diferentes y equipo de trabajo.

 

Con el tema “Dinámica forestal de una formación subxerófila en el valle de Chanchamayo, Junín”, la profesora del Departamento de Manejo Forestal, Mg.Sc. Sonia Palacios explicó el estado de amenazas de las especies endémicas y raras. Además de la composición florística, estructura del bosque e incremento del diámetro y periodos secos.

También se presentó el PhD. Reynaldo Linares-Palomino con el tema "Los bosques olvidados del Neotrópico: estado del conocimiento y necesidades de investigación en bosques estacionalmente secos".

El doctor Linares-Palomino destacó que los bosques secos se caracterizan, porque pasan temporadas de estrés extrema. Además, en cuanto a su composición florística la leguminosa es dominante en estas áreas (México, Brasil y Perú).

Si deseas conocer de las actividades del Círculo de Investigación de Bosques Secos de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNALM ingresa a:

https://www.facebook.com/CIBOSEC/ 

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización