Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA NACIONAL DEL CUY
Celebración realizada en la UNALM

(2017, Octubre 18).- Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Zootecnia de la UNALM, PhD. Juan Chávez, quien señaló que aún hay mucho por hacer en el sector y se debe promover la competitividad, la innovación y el desarrollo en la crianza de cuyes.

El director general de ganadería del MINAGRI, Dr. José Alberto Barrón realizó una breve introducción del evento y destacó que los cuyes se presentan como una alternativa para mejorar la economía de los pequeños productores y representan una fuente importante para la obtención de proteínas de primera calidad que ayudan a  combatir la anemia infantil.

El especialista de la Dirección General de Ganadería, Dr. Christian Barrantes, informó que el cuy es un animal fuertemente arraigado en la cultura peruana. «La evidencia etnohistórica y etnográfica nos habla de su consumo como alimento, de su utilización como herramienta de diagnóstico médico y agente adivinador», señaló.

Barrantes destacó que la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM), representada por el Ing. Carlos Luna de la Fuente, la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), mediante el Ing. Luis Aliaga y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), por medio del Dr. Rodolfo Vaccaro y el Ing. Marcos Zaldívar Abanto, fueron las tres instituciones responsables de pasar de la crianza familiar a la producción de cuyes.

 

Finalmente, el Dr. Christian Barrantes señaló que el cuy debe tener mayor presencia en el mercado, se debe mejorar la tecnología de crianza y generar procesos productivos más eficientes. Además indicó que desde el año 2010 han surgido nuevos retos, motivados por una mayor demanda de cuyes.

PROGRAMA AGROIDEAS

Es un programa del Ministerio de Agricultura que tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios, mediante la entrega de recursos no reembolsables a organizaciones de productores que presenten planes de negocios sostenibles. Desde el 2010 a la fecha se han aprobado 41 planes de negocios.

El Ing. Dante Poggi, representante del Programa de Compensaciones para la Productividad del MINAGRI, mencionó que, gracias a las acciones del programa, se logra la asociación y formalización de los productores, la mejora en la gestión del negocio y la adopción de medidas tecnológicas en la producción.

 

Según el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), en el Perú el cuy se cría en 18 regiones: Ancash, Cajamarca, Lambayeque, Moquegua, Junín, Ayacucho, Arequipa, Cusco, La Libertad, Lima, Apurímac, entre otras. El cuy beneficia a más de 800 mil familias en nuestro país y en los últimos años ha cobrado relevancia por contribuir con la mejora en los ingresos de los productores rurales y su seguridad alimentaria.

José Rodríguez Chávez

Fotografía: Alexandra Ramírez Pacheco



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización