Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CELEBRACIÓN REALIZADA EN LA UNALM
Aportes en mejoramiento y producción del cuy

(2017, Octubre 18).- «Las instituciones dependen de las personas que la conforman, por ello vimos necesario reconocer en este día a los profesionales por su aporte en la investigación de la producción de cuyes», resaltó el decano de la Facultad de Zootecnia, PhD. Juan Chávez Cossio.

La UNALM le otorgó un reconocimiento a las cooperativas agropecuarias “Antonio Raymondi” y “Fortaleza y Purísima” por sus iniciativas en pro de la crianza de cuyes. Asimismo el MINAGRI les entregó un diploma de honor al mérito en ganadería al Ing. Víctor Jesús Vergara y al Ing. Juan Carmelo Muscari  por su aporte en investigación al desarrollo de la cadena de valor de cuyes.

El ingeniero Vergara es Docente Principal y responsable del Departamento de Nutrición Animal de la UNALM. Ha realizado más de 20 investigaciones sobre nutrición y alimentación de cuyes, lo que le permitió elaborar una tabla de requerimientos nutricionales para cuyes en sus diferentes etapas productivas.

 

Vergara se ha dedicado a la investigación en sistemas de alimentación de cuyes con exclusión de forraje verde, como una alternativa para el desarrollo de la actividad en la Costa, gracias a lo cual logró desarrollar alimentos integrales.

Por otro lado el MINAGRI consideró necesario distinguir a la empresa Allin Perú SAC por ser el mayor criador de cuyes del Perú. Actualmente cuenta con 20 mil reproductoras. Su fundador y actual gerente general es el Sr. Epifanio Llamocuri.

Además se reconoció a la Coordinadora de Productores de Cuyes del Valle del Mantaro por ser considerada una experiencia exitosa de organización y articulación al mercado de pequeños productores.

Reconocimiento póstumo

La Medalla Ministerio de Agricultura, mayor reconocimiento conferido por el MINAGRI   a personas y organizaciones que destacan por su obra o contribución en la actividad agraria, le fue otorgada a los familiares del Ing. Carlos Luna de la Fuente, Ing. Marco Zaldívar Abanto y del Ing. Luis Aliaga Rodríguez.

Los tres profesionales son considerados principales actores en la promoción de la investigación y desarrollo inicial de la cadena de valor de cuyes en el Perú, impulsando el mejoramiento genético inicial de la especie y desarrollando los primeros sistemas productivos tecnificados.

Reconocimiento a la Ing. Lilia Chauca (INIA)

La ingeniera zootecnista Lilia Chauca, egresada de la UNALM con maestría en Nutrición Animal, recibió la Medalla Ministerio de Agricultura como reconocimiento a su ardua labor realizada por 47 años en la investigación y difusión de tecnologías para el desarrollo de la cadena de valor de cuyes.

Es investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) desde 1970, su principal actividad y aporte a la cadena de valor de cuyes lo ha hecho en la investigación y proyección social en las líneas de Mejoramiento genético y Sistemas de Producción en cuyes, desarrollando las razas Perú, Andina e Inti.

Ha realizado 146 publicaciones en revistas científicas y presentado 49 trabajos de investigación en las reuniones XXVIII al XXXVII de la Asociación Latinoamericana de Producción Animal y Asociación Peruana de Producción Animal (ALPA – APPA). A su vez, se desempeñó como líder de diferentes proyectos con fondos concursables como el USAID, CIID Canadá, COSUDE, INCAGRO, INIA ESPAÑA, entre otros.

 

José Rodríguez Chávez

Fotografía: Alexandra Ramírez Pacheco



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización