Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

AVANCES EN PARASITOLOGÍA ANIMAL
Estrategias de manejo y control

(2017, Octubre 19).- El pasado jueves se llevó a cabo en el Auditorio A5 de la UNALM el simposio sobre manejo de medicamentos y estrategias para manejar los parásitos que se presentan en los ovinos o rumiantes, con la participación de dos ponentes internacionales y uno nacional, perteneciente a nuestra casa de estudios.

El evento inició con el tema «actualización en pruebas de campo requeridas para la aprobación de nuevos productos antiparasitarios», a cargo del doctor en Ciencia Animal, Gonzalo Suárez, quien vino de Uruguay para explicarle a los alumnos la administración de medicamentos en los animales.

El doctor Suárez detalló la función que cumple la biodisponibilidad, gracias a la cual podemos saber cuánta cantidad de fármaco tiene que aplicarse a un microorganismo. A su vez enfatizó la importancia de prestar atención a la bioequivalencia, ya que permite saber si dos medicamentos son iguales, dado que muchas veces no poseen la misma cantidad y no producen los mismos efectos, como el de eliminar los parásitos en un tiempo mínimo.

Luego de ello, la doctora Zully Hernández, también de Uruguay, conversó con los asistentes sobre «el método de la Famacha y los criterios selectivos para tratamientos contra parásitos gastrointestinales en ovinos». Este sistema económico y de fácil aplicación consiste en la evaluación del estado anémico de los animales mediante la relación de la coloración de la conjuntiva del ojo con el estado anémico para poder tomar la decisión correcta de desparasitarlo o no y ayuda a determinar cuánta carga parasitaria poseen, en este caso los ovinos.

 

Por otro lado, la doctora Hernández mencionó que el fenómeno de la hipobiosis (inhibición temporal o interrupción del desarrollo larvario del nematodo en el hospedador) juega un papel importante en el desarrollo de estos microorganismos dentro del huésped, según la condición climática del lugar.

Control Parasitario en Rumiantes

Por último el Ph. Daniel Zárate, profesor asociado del Área de Sanidad Animal y responsable del Laboratorio de Parasitología de la Facultad de Zootecnia de la UNALM, expuso lo referente a las «nuevas estratégicas para el control parasitario en rumiantes» y profundizó en el trabajo que realizó en la provincia de Racco.

El lugar donde se realizaron las observaciones fue una granja de dicha zona, los pobladores usaban tratamientos innecesarios que no surtían efecto, por ello se decidió hacer un estudio de las características morfológicas de las larvas. Las llamas al compartir el mismo contexto tenían más posibilidades de contagiarse, para eliminar esta problemática era importante aplicar un buen producto según las condiciones de estos animales.

 

«Existe la posibilidad que para combatir a un parásito se pueda hacer uso de microorganismos, para esto debemos buscar uno que combata al anterior, debemos cultivarlos, criarlos y aplicarlos», señaló Zárate.

 

Arely Zarayasi Gamonal



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización