Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUTICIÓN Y DESARROLLO RURAL
Políticas públicas para la alimentación

(2017, Octubre 24).- Para conmemorar el Día Mundial de la Alimentación, la Escuela de Postgrado (EPG) a través de la Maestría en Nutrición Pública y el Instituto de Seguridad Alimentaria Nutricional (ISAN) organizaron el simposio: «Seguridad alimentaria nutricional y desarrollo rural».

«La economía del Perú ha crecido de manera sostenida y continua, lo que ha contribuido a disminuir el hambre, la pobreza y a incrementar el PBI per cápita; sin embargo, aproximadamente 6 millones y medio de peruanos viven en la pobreza y más del 13% de la población infantil padecen de desnutrición crónica», informó la Dra. Haydee Cárdenas, del ISAN durante su discurso de apertura, en representación del rector.

La doctora Cárdenas es actual presidenta de la comisión especial del diagnóstico y relanzamiento del Instituto de Seguridad Alimentaria Nutricional (ISAN), iniciada por la actual gestión. «El ISAN se creó en el 2001 con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la seguridad alimentaria nutricional en el Perú y concentrar la participación de los recursos humanos de las facultades de Agronomía, Industrias Alimentarias, Economía, Pesquería y Zootecnia», indicó.

La representante de ISAN mencionó que un problema de consideración en nuestro país es la anemia, en el año 2016 el 44% de niños menores de 3 años sufren de esta enfermedad, catalogada como un problema de salud pública prioritaria por su alta prevalencia. Su impacto en la vida de las personas y de la sociedad es enorme por sus efectos a largo plazo en la salud física y mental», señaló.

Luego, el Mg.Sc. Walter Salas, coordinador de la Maestría en Nutrición Pública de la UNALM, saludó a los presentes y realizó un homenaje al Dr. Aarón Lechtig, emblemático profesor fallecido en julio de este año.

 

Cambiar el futuro de la migración

La Sra. María Elena Rojas, representante de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Perú, expuso el tema “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentaria y desarrollo rural”, lema propuesto por la FAO este año.

Según María Elena Rojas, una de las estrategias más eficaces para que las personas busquen un mejor futuro y mayores oportunidades en las ciudades es la migración. “La migración ha sido esencial para la historia humana, fuente de grandes beneficios económicos y culturales. Sin embargo, cuando se da estrictamente por necesidades, angustia y desesperación conlleva a problemas mayores”, mencionó.

La migración forzada está basada por problemas de pobreza, hambre y cambios climáticos; por ello las personas se trasladan a otros lugares para mejorar su calidad de vida. Así también indicó que, en el informe de la FAO sobre el estado de inseguridad alimentaria en el mundo, 815 millones de personas sufrieron hambre en el año 2016, es decir, se incrementó en 38 millones respecto al 2015. En Perú, existen alrededor de 2 millones y medio de personas que padecen de hambre, aumentándose 100 mil personas.

Por tal razón, las organizaciones involucradas en el tema se han comprometido a alcanzar el hambre 0 en el año 2030. “Es por eso que la labor que tenemos para poder alcanzar este desafío es bastante amplia y nos compromete a todos”, manifestó. A su vez, detalló que La población rural tiene mayores posibilidades de salir de la pobreza permaneciendo en sus lugares de origen que trasladarse a las ciudades, según estudios realizados por la FAO. «El Estado tiene que empezar a trabajar en un desarrollo rural inclusivo que permita crear nuevas y mejores oportunidades reales en el campo, así como, promover y generar una agricultura productiva para convencer a los jóvenes», sostuvo.

La representante regional de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM), Patricia Flores, presentó “Nutrición en Agroecosistemas de Montaña, un enfoque desde la agroecología y la labor de los proveedores de servicios rurales”, un nuevo proyecto trabajado en Perú.

Asimismo informó acerca del movimiento SUN (Scaling Up Nutrition) que articulan a los gobiernos, las empresas y  toda la sociedad en su conjunto; para desarrollar propuestas que permitan fortalecer el derecho a la alimentación y alcanzar la formación de sociedades civiles y prósperas. «Cada país tiene su representante y en el caso del Perú es el MIDIS, este organismo nos permite monitorear las distintas políticas públicas en temas de alimentación y el impacto que tienen», resaltó.

El PhD. José Luis Córdova presentó “Cómo solucionar el problema de alimentación para los diabéticos”. Este proyecto es una investigación innovadora que propone una dieta esperanzadora sin excluir alimentos, llamada «LOWs, que se basa en logros que el cuerpo solo observa absorba el 50% de glucosa y manifestó su interés de trabajar en algún laboratorio peruano.

“Los LOWs son los alimentos para diabéticos, personas obesas e interesadas en mantenerse en forma. Gracias a esta nueva alternativa podrán comer arroz, azúcar, fideos y no habrá necesidad de cambiar nuestro hábito alimenticio. Esto es gracias a los procesos denominados «Sugarlow y Noodless», inhibición de la enzima involucrada en digerir los azúcares, granos y harinas”, indicó.

 

Por otro lado, la Dra. Nilda Varas continuó con la ponencia “Cambios ambientales globales, seguridad alimentaria nutricional y desarrollo rural”. La destacada ponente reflexionó respecto a la diversidad biológica y sociocultural es su característica, por ello nuestro país es uno de los que tienen mayores problemas con el tema del cambio climático y calentamiento global, que ha afectado a la agricultura, ciudades, y producción.

A su vez, la seguridad alimentaria en el Perú está basada por dos fuentes: los pequeños productores agrarios peruanos que proveen el 70% de los alimentos que consumimos y los cultivos que se va a exportar. «Aquellos que proveen nuestra alimentación son los que sufren mayor índice de pobreza. Un programa de desarrollo rural en el Perú debería tomar en cuenta la sabiduría y ciencia andina que se desarrolló durante miles de años, el cual mostró ser eficiente para producir alimentos aún en estas condiciones».

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización