Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

CURSO DE PRIMEROS AUXILIOS
BRIGADAS DE AUTOPROTECCIÓN MOLINERA

(2017, octubre 25).- La Brigada de Primeros Auxilios tiene como finalidad atender y estabilizar víctimas en el lugar de la emergencia y, posteriormente, remitirlos a un centro de salud, de ser necesario.

El capacitador en acciones de emergencia, Dr. Vilchez, recalcó la importancia de conformar brigadas de emergencias en la UNALM. “Se deben organizar brigadas de emergencia en todas las instituciones o empresas públicas o privadas de nuestro país, sin importar su rubro o actividad. Es una tarea que involucra a todas las autoridades de una organización. En el caso de La Agraria, se exige la participación tanto del personal administrativo como de los docentes y estudiantes”, precisó.

Vílchez explicó que las brigadas de emergencia son organizaciones voluntarias, cuyos miembros son capacitados para responder frente a una emergencia. Por ende, los participantes deben tener vocación de ayudar a otros.

 

 
Añadió que también es necesario contar con un plan de emergencia para que los estudiantes sepan cómo actuar frente a un accidente. “Un plan de emergencia es un conjunto de actividades y procedimientos ordenados que permiten controlar una situación de emergencia”, aclaró.

¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER?

El doctor Vilchez declaró que el brigadista de primeros auxilios debe, en primer lugar, coordinar las actividades en forma clara y precisa. En segundo lugar, verificar el estado de conciencia y los signos vitales de la víctima. Indicó además que lo más importante es no dejar sola a la víctima y actuar con serenidad, rapidez y seguridad en todo momento.

Por otro lado, se debe evitar reemplazar al médico durante una emergencia, y hacer afirmaciones y pronósticos. Asimismo, evitar aplicar torniquetes, administrar medicamentos y movilizar a la víctima sin previa inmovilización. Son consideraciones claves que el ponente consideró tener en cuenta al momento de atender a un herido.

 

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS: NUESTRO MEJOR ALIADO

El brigadista debe estar pendiente de su botiquín de emergencia permanentemente.

Se recomienda mantener un inventario del contenido del botiquín de primeros auxilios. A su vez, es relevante revisar las fechas de vencimiento de los medicamentos y evitar el uso de alcohol para desinfectar.

El botiquín del brigadista debe contener guantes, gasas (preferiblemente individuales), vendas (diferentes medidas) y esparadrapo. También debe almacenar soluciones salinas, agua oxigenada, yodo y jabón tópico.

Finalmente, el doctor dijo que la conformación de brigadas se enmarca en una política integral de seguridad que la UNALM debe establecer. La gestión de riesgos y el establecimiento de un protocolo de emergencia implica una iniciativa que la universidad debe asumir.

 

Luis Pérez Zarate



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización