Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NUEVAS ALTERNATIVAS DE PRODUCCIÓN AGROINDUSTRIAL
Desafíos de la seguridad alimentaria

(2017, Octubre 30).- Los docentes de la UNALM expusieron acerca de los desafíos actuales que deben asumir las investigaciones sobre la seguridad alimentaria y las nuevas alternativas de producción agroindustrial. Dicho evento estuvo divido en dos partes, en primer lugar se presentaron las exposiciones y luego se respondieron las preguntas formuladas del público.

La Dra. Gretty Villena,especialista en biotecnología de la UNALM, inició la mesa redonda hablando acerca de la producción de bioproductos a partir de materiales agrícolas e igualmente señaló la labor que realiza en el Laboratorio de Micología y Biotecnología de la UNALM, cuyo objetivo es la investigación en ingeniería genómica y biológica para la obtención de cepas.

Posteriormente, la Dra. Dina Gutiérrez, representante del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), habló sobre la estructura organizacional y el funcionamiento del que se encarga la genética y la biotecnología. Las líneas de investigación que se desarrollan en este campo son las siguientes: ambiental, vegetal, industrial, fármacos y nutracéuticos.

Luego el Ph.D Jorge Jiménez,  director del Departamento de Fitotecnia y jefe del Laboratorio de Biotecnología del Programa de Investigación y Proyección Social (PIPS) del Programa de Cereales y Granos Nativos de la UNALM, expuso acerca de los proyectos de investigación que se realizan en biotecnología vegetal en cereales como la cebada y la quinua. En el caso del tarwi se está trabajando con la técnica de mutación y marcadores moleculares.

En esa misma línea, el Dr. David Campos, profesor principal e investigador líder en el Instituto de Biotecnología de la UNALM, explicó sobre la importancia de las investigaciones en alimentos funcionales y nutraceúticos, cuya demanda en el mercado mundial va en crecimiento. Asimismo, Campos añade que la biotecnología ofrece nuevas alternativas para producción de materias primas e ingredientes, productos de mayor funcionalidad y con mejores características.

El Ph.D Gustavo Gutiérrez, jefe del PIPS en Mejoramiento Animal, expuso acerca del proyecto que realiza con el INIA, denominado “Identificación de polimorfismo de nucleótidos simples (PNSS) y desarrollo de un de un chip de PNSS para la implementación de tecnología avanzada de mejora en alpaca huacaya”. Este proyecto busca contribuir el uso de tecnologías avanzadas en el mejoramiento de alpacas.

 

Tendencias actuales sobre la seguridad alimentaria

Por la tarde, los docentes disertaron acerca de los desafíos y tendencias actuales de la seguridad alimentaria en nuestro país. La moderadora fue la ingeniera agrónoma Ruth López, quien expuso sobre las nuevas tecnologías de manejo y protocolo de biotecnología y razas generadas desde 1986 hasta 2016 en semillas tales como: arroz, papa, trigo, quinua, frijol, haba, entre otros. Durante su exposición la ingeniera mostró la actividad del INIA y sus estaciones experimentales en el Perú, donde se trabajan distintas semillas para la producción de alimentos.

Posteriormente, se presentó al Ph.D Julio Alegre, quien habló sobre la revolución verde, referida al incremento de producción agrícola en países en desarrollo como en nuestro caso.

Luego, la Dr. Lia Ramos explicó el uso de sensores remotos para determinar el índice de estrés hídrico en el mejoramiento del manejo de riego de arroz, con el objetivo de disminuir los volúmenes de agua para el cultivo de arroz y proponer una solución que implica el riego por goteo con menor cantidad de agua.


 

Para el cierre de la jornada, se presentó el Mg.Sc. Rolando Egúsquiza, quien expuso acerca de la contribución del PIPS en Raíces y Tuberosas en el mejoramiento agronómico de estas, tales como: papa, yuca, camote, etc. Finalmente, el Mg. Walter Salas habló sobre los desafíos internos y externos que supone la solución a largo plazo de la seguridad alimentaria en nuestro país.

Victor Garcia Meza
Stefany Linares Inca


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización