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INTEGRACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA
Competencias y disposición para la investigación

(2017, Octubre 31). – La Unidad de Innovación Educativa (UIE) del Vicerrectorado Académico organizó el taller para dar énfasis a la importancia de fomentar la disposición para la investigación en los estudiantes, además de incrementar las competencias de investigación y cómo evaluarlas. Se señaló que era clave trabajar en equipo y de forma sistemática para lograr esas metas.

El taller dirigido por el doctor Elen tuvo gran acogida. Él presentó las competencias de investigación que se han determinado recientemente para la carrera de Biología de la UNALM: identificar el problema, revisar antecedentes, plantear objetivos para resolver el dilema, generar datos, analizar, realizar conclusiones, dar a conocer el trabajo a las demás personas interesadas. También planteó las aptitudes que deben estar presentes en la disposición para la investigación: tener mente abierta, ser inquisitivo, ser sistemático, ser analítico, buscar la verdad, pensamiento crítico, autoconfianza y madurez.

A través de las actividades desarrolladas durante el taller, se obtuvieron ideas y propuestas de los participantes para implementar la integración de la investigación en la enseñanza en sus clases. También se reflexionó respecto al conocimiento como una construcción constante, lo que significa que tanto los docentes como los estudiantes tienen la responsabilidad de investigar constantemente en su área, ya que el conocimiento no es algo finito y siempre es posible desarrollar mayores y diferentes perspectivas sobre un tema.

 

Los estudiantes que participaron mencionaron que se necesita ambientes adecuados y de confianza. Propusieron trabajar con la modalidad de lluvia de ideas y debates, en donde se planteen  soluciones para una problemática y tengan la opción de equivocarse. Al respecto, el doctor Elen resaltó que es esencial que los profesores brinden apoyo a los estudiantes y busquen la colaboración entre colegas. Caso contrario, no será posible seguir creciendo y de una manera sostenible. Recalcó que los docentes tienen ahora una gran oportunidad al haber sido aprobado el nuevo Modelo Educativo de la UNALM y trabajar de forma alineada. Indicó también que, la labor de los docentes es muy importante, porque no solo están preparando a los estudiantes para los cursos, si no, para afrontar la vida.

 

La Dra. Silvia Morales, psicóloga educativa, integrante de la UIE y del Proyecto 4 VLIR/UOS-UNALM, comentó que «el objetivo de la presentación fue propiciar la reflexión de docentes y estudiantes sobre la importancia de la integración de la investigación en la enseñanza en una institución de educación superior y sobre las actividades y formas de evaluar que se pueden implementar para lograrlo».

Arely Zarayasi Gamonal



 


 

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