Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

EXPERIENCIAS DE PASANTÍAS INTERNACIONALES
Profesores de Industrias expusieron sus investigaciones

(2017, Noviembre 6).- La inauguración del evento estuvo a cargo de la Dr. Ritva Repo, Profesora Principal y encargada de la Unidad de Investigación de la FIAL. Estuvo acompañada por el Mg.Sc. José Antonio Flores, Investigador Agrario de la facultad en mención. Ambos destacaron que las movilizaciones internacionales para los docentes fueron posibles gracias al convenio MINEDU-UNALM, que financió sus viajes.

La primera experiencia fue expuesta por el Mg.Sc. James Villar, quien realizó su pasantía en la Escuela Superior de Agricultura Luiz de Queiroz, unidad de la Universidad de Sao Paulo de Brasil, con el tema “Caracterización de almidón de Arracacia xanthorrhiza Bancroft”. El objetivo de la investigación fue caracterizar el almidón a nivel estructural.

«El almidón de la Arracacia es un producto agroindustrial enorme, porque se puede procesar a menos de 60°, eso es algo que no se puede lograr con el almidón del maíz, el cual tiene que ser modificado», sostuvo.

Por otro lado, la Dra. Patricia Glorio, asistió al curso “Flavor Internacctions in Foods” (Interacciones de sabor en los Alimentos), ofrecido por la Institute of Food Technologist en la ciudad de Las Vegas Nevada en los Estados Unidos. La capacitación constó de 12 ponencias donde se abordaron diferentes aspectos de la investigación de esta área.

Según la experta, los compuestos de gustos que son activos se solubilizan en la saliva, se unen a los receptores y la señal es transmitida al cerebro. En un adulto existen 10 mil papilas gustativas, además hay cuatro tipos: Circumvalar, papilas fungiformes, foliares y paladar.

Durante su exposición, la doctora Glorio manifestó los retos en el análisis de componentes de gusto. «Se considera que es más difícil que analizar aromas, ya que se usan técnicas que se encuentran todavía retrasadas», indicó.

 

La Mg.Sc. Laura Linares, realizó su pasantía en la Universidad de Boku en Austria con el tema “Gluten-free and egg-free pasta from amaranth and quinoa” (Desarrollo de fideos sin gluten y sin huevo con granos andinos como: quinua y kiwicha). Según argumenta la investigadora, el desarrollo de fideos de quinua sin gluten y huevo es un reto para la industria de alimentos, debido al tipo de proteína y contenido de fibra de la quinua.

«La incorporación de lupino eleva el contenido de proteínas, mejorando las características de la pasta de quinua. Con la incorporación de gomas de algarrobo, tara y guar si bien se logró mejorar las características de la pasta, no se pudo detener la destrucción de los fideos con la cocción», destacó.

La pasantía a España la realizó la Mg.Sc. Diana Nolazco, con el tema “Aprendizaje en técnicas cromatografías para la identificación de compuestos volátiles en aceites esenciales”, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, en la sede de investigación de Orihuela.

Explicó que técnicas cromatográficas más utilizadas para la identificación de compuestos volátiles en aceites esenciales son la Cromatografía Líquida de Alta Eficiencia (HPLC) y la Cromatografia de Gases (CG); sistemas que permiten la adaptación de inyectores, columnas, y  detectores según el objetivo del estudio. El análisis de volátiles incluye una fase de extracción, preparación de muestra, cantidad de inyección, temperaturas del horno, y tiempo total de análisis.

Con el tema “Identificación de los compuestos activos en el aroma de la lúcuma (Pouteria lucuma)”, la profesora, Mg.Sc. Marianela Inga realizó su pasantía en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá, para conocer los compuestos de la fruta en mención.

La investigadora señaló que entre sus actividades realizó la extracción de componentes del aroma mediante SAFE (Solvent Assistent Aroma Extraction) y mediante HS-SPME (Headspace-Solid Phase MicroExtraction), identificación de zonas olfativamente activas utilizando GC-O (cromatografía de gases acoplada a olfatometría), identificación y cuantificación de los componentes del aroma mediante el uso del equipo GCMS (Cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masa).

Para finalizar las exposiciones, la profesora Mg.Sc. Patricia Martínez, abordó su investigación realizada en México con el tema “Modificación de almidones nativos de papa por esterificación (OSA)”, en el Laboratorio de Carbohidratos y Análisis Estructural de Macromoléculas del Centro de Desarrollo de Productos Bióticos del Instituto Politécnico Nacional, de dicho país.

 

La especialista realizó la modificación química de tres almidones obtenidos de papas nativas (Imilla blanca, Imilla negra y Loc’ka) con anhídrido octenil succínico (OSA), la cual introduce dentro de la estructura del almidón grupos hidrofílicos e hidrofóbicos, que le permiten adsorber la fase oleosa y acuosa de una emulsión estabilizándola. Previo a la modificación OSA, los almidones fueron sometidos a un tratamiento con ultrasonido; y los almidones modificados fueron evaluados mediante una caracterización funcional y estructural.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización