Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TRÁFICO DE ESPECIES FORESTALES Y DE FAUNA SILVESTRE
Pérdida del patrimonio nacional

(2017, Noviembre 8).- «Ocupamos uno de los cinco primeros lugares entre los países megadiversos del planeta, dado que en el Perú existen 4 mil especies de mariposas, 1 852 especies de aves, 449 especies de anfibios y 515 especies de mamíferos. En cuanto a la flora, tenemos 20 179 especies de fanerógamas, 1375 especies de pteridofitos y 4 mil especies de orquídeas», informó el especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).

El abogado Anicama mencionó que el Estado permite aprovechar recursos naturales forestales, según lo estipulado en la Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales (N°26821) y la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (N°29763). Esta última tiene como finalidad promover la conservación, protección, el incremento y uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su manejo con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas.

Por otro lado, el representante de SERFOR explicó que la fauna silvestre la componen todos los animales no domesticados, que viven libremente y se reproducen en la tierra, la cual se divide en especies nativas, exóticas y domésticas asilvestradas.

«La fauna silvestre incluye a los animales nacidos en tierra y a los anfibios, pero excluye a las especies que nacen en las aguas marinas o continentales, estas se rigen por otra ley y competencia del Ministerio de la Producción (PRODUCE)», destacó Anicama.

Exportación e importación de fauna silvestre

La abogada Patricia Torres, especialista en derecho de recursos naturales de la Dirección de Políticas y Regulación del SERFOR, comentó que el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre determina el grado de amenaza de las especies en cinco categorías: especie en peligro crítico, especie en peligro, especie en situación vulnerable, especie casi amenazada y especies con datos insuficientes. Las dos últimas clasificaciones están basadas en el principio precautorio.

La Ley Forestal y de Fauna Silvestre prohíbe el comercio exterior de especies amenazadas y la importación de especies exóticas invasoras (no originario del Perú) y potencialmente invasoras.

Según el Ministerio del Ambiente, las especies exóticas invasoras son especies animales o vegetales no nativas de un lugar o región, que sobreviven, se reproducen, establecen y dispersan con éxito en una nueva región geográfica. De este modo son capaces de amenazar ecosistemas, especies, hábitats, e inclusive a la salud pública y a las actividades productivas. Actualmente están identificadas como la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial.

El SERFOR publica y actualiza en su portal institucional la relación de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras, con la finalidad de prevenir, controlar y erradicar el ingreso de este tipo de especies.

 

Recursos Forestales

Anicama mencionó que los recursos forestales se dividen en maderables y no maderables, y que existen 237 especies forestales maderables aprovechables con fines comerciales, siendo el principal enemigo de estas la tala ilegal y el comercio asociado.

«Los bosques peruanos se encuentran amenazados por procesos de deforestación y degradación. Del 2001 al 2016, el Perú ha perdido un total de 1 974 209 ha  de bosques, lo que equivale a un promedio de 123 388 ha de pérdida por año», añadió el especialista.

Así mismo, señaló que la invasión de tierras, la minería, la agricultura, los cultivos ilícitos y la construcción de carreteras ayudan a la deforestación, mientras que el tráfico de recursos maderables, no maderables y fauna silvestre contribuyen de manera directa a la degradación.

 

Finalmente el abogado Anicama concluyó que: «El tráfico ilegal genera la pérdida de patrimonio y especies, la degradación del bosque, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas. Proteger los bosques es proteger las fuentes de agua, el clima y la vida en el planeta».

José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización