Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

III CONFERENCIA IBEROAMERICANA (IBEMPA-2017)
Interacciones beneficiosas planta – microorganismo – ambiente

(2017, Noviembre 9).- El evento congregó a distintas autoridades y destacados especialistas internacionales. La mesa de honor estuvo presidida por la vicerrectora de investigación de la UNALM, Dra. Carmen Velezmoro; el vicepresidente de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógenos (SEFIN), Dr. Manuel Becana; la presidenta de la comisión organizadora del IBEMPA, Dra. Doris Zúñiga; el director de la Escuela de Posgrado, Dr. Américo Guevara y el Dr. José Miguel Barea de la Universidad de Granada - España.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidenta de la comisión organizadora, Dra. Zúñiga, quien agradeció la presencia de todos los participantes interesados en el evento. Así también, informó que el IBEMPA se realiza de manera conjunta con ALAR y SEFIN, congresos asociados que abordan diferentes sesiones temáticas de ciencia básica y aplicada. A su vez, destacó la presencia de expertos internacionales de diferentes instituciones.

Según la Dra. Zúñiga, en el año 2050 la demanda mundial de alimentos aumentará en un 60% en comparación al 2016 y los efectos del cambio climático tendrán repercusiones negativas en la producción de los cultivos, ganadería, pesca y actividad forestal. Por ello, se necesita una amplia transformación de los sistemas agroalimentarios, para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.

 

«La conferencia no solo será un evento del más alto nivel científico con innovaciones biotecnológicas para la agricultura, sino que también permitirá establecer nuevos enlaces entre las diferentes investigaciones y ofrecer soluciones integrales a corto, mediano y largo plazo», resaltó la doctora.

Posterior a ello, el vicepresidente de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógenos (SEFIN), Dr. Manuel Becana, realizó una reseña histórica de la SEFIN y mencionó su importancia.

 

Para el cierre de las palabras de bienvenida, la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro, felicitó a los organizadores del evento, y agradeció a los destacados especialistas invitados por compartir sus experiencias y conocimientos sobre el tema.

La conferencia de inauguración estuvo a cargo del Dr. José Miguel Barea de la Universidad de Granada – España, quién explicó su investigación denominada: «Impacto de la co-inoculación de hongos micorrícico arbusculares, PGPR y otros microorganismos beneficiosos sobre la nutrición y salud de las plantas».

Por otro lado, el Dr. Antonio Lagares de la Universidad Nacional de la Plata – Argentina expuso su investigación «¿Qué información podemos extraer del moviloma plasmídico de una bacteria del suelo? Exploración del presente y recuerdos del pasado». Así también, el Dr. Milko Joquera de la Universidad de La Frontera – Chile habló sobre «Bacterias productoras de proteínas anticongelantes: ¿Una alternativa frente a los daños por heladas en agricultura?»

Del mismo modo, la Dra. Ana Rincón del Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid – España, presentó su investigación denominada: «Diversidad y ecología de comunidades microbianas: Funcionamiento del ecosistema y selección de microorganismos beneficiosos».

Para finalizar con las ponencias, el Dr. Rafael Rivilla de la Universidad Autónoma de Madrid – España, explicó su «Estudio metagenómico de consorcios microbianos en el desarrollo de inoculantes en agricultura y medio ambiente».

 

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización