Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INCENDIOS FORESTALES
Los causantes y cómo prevenirlos

(2017, Noviembre 10).- El evento se llevó a cabo el 7 de noviembre en las instalaciones del CIP y reunió a ingenieros forestales de distintas partes del Perú, entre ellos al decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Mg.Sc. Carlos Llerena, quien junto a otros especialistas comentó la reciente publicación.

La obra de la doctora Manta parte de la base científica y técnica para describir el comportamiento de los incendios forestales y sus efectos. Así también, expone con detalle sobre el peligro que representan para la biodiversidad y el capital humano nacional; con la finalidad de ofrecer directrices técnicas e innovadoras, ante la difícil situación que enfrentan las administraciones con competencias en este problema.

«Es de suma importancia trabajar con el factor humano debido a que son los principales causantes de los incendios forestales en nuestro país y en la mayor parte del mundo. Por ello se piensa en estrategias que identifiquen a la población que genera el problema, para así, poder prevenirlo y solucionarlo», indicó la investigadora de la UNALM.

 

Los incendios forestales son un grave problema que afectan a los bosques naturales, plantaciones, fauna silvestre, e incluso al hombre y a sus medios de producción. Por ello, en base al libro, distintos especialistas forestales comentaron y felicitaron su investigación.

El decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Mg.Sc. Carlos Llerena, mencionó que en el Perú no se tiene el avance que se necesita para combatir los problemas de incendios forestales que se registran últimamente. «La decisión de hacer frente a ello tiene que estar plasmada en las instituciones que se encargan de brindar y velar por los recursos forestales, por tal razón las políticas y normas que la Dra. Manta plantea son de suma importancia, ya que su solución principal radica en la gestión correctiva y nos sirve como manual», comentó.

 

Del mismo modo, los ingenieros Jesús Flores del Ministerio del Ambiente; Neil Alata del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (CENEPRED); Roger Tarazona de la empresa Aruycami y Fredy Aranda del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), dieron a conocer sus apreciaciones críticas de la obra y halagaron a la doctora Manta por su importante investigación.

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización