Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

III CONFERENCIA IBEROAMERICANA (IBEMPA-2017)
Fijación del nitrógeno para una agricultura sostenible

(2017, Noviembre 15).- Durante cinco días se expusieron importantes temas e investigaciones relacionados a las innovaciones biotecnológicas para la agricultura, medio ambiente y sociedad. Así también, su aplicación en una producción agrícola sostenible mediante el uso de inoculantes biológicos.

La conferencia de clausura estuvo a cargo de la Dra. Mariangela Hungría, reconocida especialista de la empresa agropecuaria Embrapa Soja de Brasil, quien expuso su investigación denominada «Una nueva era de inoculantes para cultivos de grano», el cual tiene como objetivo identificar y seleccionar bacterias del suelo eficientes para el proceso de la fijación biológica del nitrógeno.

Según la investigadora, la FBN es un proceso que llevan a cabo bacterias beneficiosas del suelo, denominadas rizobios, muchas de ellas asociadas a plantas. Este proceso biológico es fundamental ya que permite reducir, de forma natural, el uso de fertilizantes nitrogenados industriales sin afectar el rendimiento y las sostenibilidad de los cultivos.

Por tal motivo, tiene una gran importancia desde el punto de vista agrícola y medio ambiental. Además, con este proceso se busca mejorar el uso de los suelos, así como preservar y proteger el ecosistema.

 

ACTO DE CLAUSURA

Para el acto de clausura, se llevó a cabo la premiación de los tres mejores pósters de investigación básica y aplicada. Así también, se mencionó que la próxima sede en el 2019 de la XXIX RELAR será en Chile, la XVII SEFIN en Madrid y el IV IBEMPA en el 2021 se realizará en Portugal o España.

 

Posterior a ello, la presidenta de la comisión organizadora del IBEMPA, Dra. Doris Zúñiga, agradeció a los expositores por compartir sus conocimientos. «Este congreso nos ha servido para poder aplicar todo lo aprendido en la nueva era de la microbiología del suelo para la agricultura y para el mundo», acotó.

Para finalizar el encuentro internacional, la vicerrectora de investigación, Dra. Carmen Velezmoro, felicitó a la Dra. Zúñiga y a su equipo por el éxito del III IBEMPA.
Kimberly Chiroque Revolledo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización