Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

TALLER DE FORMACION EN LA UNALM
“Bioensayos especificos de actividad bioplaguicida de extractos y productos naturales”

(2017, Noviembre 15).- El taller, realizado el 7 y 8 de nooviembre de 2017, estuvo a cargo de dos especialistas del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, las doctoras Azucena González-Coloma (investigadora científica - CSIC) y María Fe Andrés (científica y Vicedirectora - CSIC). El curso estuvo dirigido a docentes de la UNALM y de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), así como al personal del área de investigación de INTEROC.

La Mg. Sc. Liliana Aragón, decana de la Facultad de Agronomía, agradeció al Ing. Edgar Chang y al Ing. Gustavo Noriega, funcionarios de INTEROC, por la gestión en la realización del taller y recalcó que gracias a un convenio firmado entre la empresa y la Facultad se genera una fuerte interacción que beneficia a la comunidad molinera (docentes, estudiantes) abriendo nuevas posibilidades de investigación y creación de conocimiento, que contribuirá al desarrollo de la agricultura y del país.

El taller se centró en las bases teóricas y prácticas del cribado de la actividad de Productos Naturales aplicado a la Protección Vegetal frente a diversas plagas (Nematodos fitoparásitos, hongos fitopatógenos, insectos plaga y plantas nocivas). Los Productos Naturales (por ejemplo, los extractos y aceites esenciales botánicos, hongos endófitos asociados a plantas de interés, residuos de cosechas agrícolas, entre otros) constituyen una fuente importante de principios activos útiles en protección de cultivos porque contribuyen a la reducción de la carga química de las cosechas (al permitir reducir el uso de plaguicidas de síntesis)  e inocuidad alimentaria, siendo además amigables con el medio ambiente y la producción agrícola sostenible.

 

Cabe resaltar que la parte práctica se realizó en el Laboratorio de Toxicología de Plaguicidas de la Facultad de Agronomía, donde el jefe actual, el Ph. D. Javier Vásquez agradeció a las investigadoras del CSIC y destacó que la UNALM está comprometida con el país para encontrar soluciones a la problemática fitosanitaria con herramientas que contribuyan al manejo integrado de plagas.

 

El taller creó enormes expectativas y aportó con modernas técnicas de investigación abriendo un mundo de posibilidades de cooperación entre investigadores de la UNALM y UPCH con el CSIC, dado que el Perú es un país con una amplia biodiversidad. “Este es el principio de una gran amistad” afirmo la doctora González Coloma dirigiéndose a los participantes invitando a los investigadores de la UNALM a considerar las facilidades del CSIC para la realización de tesis de Maestrías y Doctorados.

Víctor García Meza


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización