Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRODUCTIVIDAD Y DESARROLLO
Ganadería altoandina y mal de altura

(2017, Noviembre 17).- «El mal de altura es la manifestación extrema de la inadecuación genética de una especie en lugares de gran elevación. Esta inadecuación es una condición necesaria pero no suficiente para padecerla, puesto que también intervienen factores ambientales como la nutrición y la demanda metabólica», fueron las palabras de Carlos Lozada García, ingeniero zootecnista de la UNALM y gerente del Fundo América S.A.C.

En principio, el ingeniero Carlos Lozada señaló que el 87% de comunidades agropecuarias de nuestro país viven en zonas altoandinas, por ende, es importante estudiar el mal de altura presente en algunas especies de ganado como los bovinos.

«El mal de altura, también llamado hipoxia, es la manifestación extrema de la inadecuación de una especie en zonas de gran altura. Antes de presentarse la hipoxia, los bovinos con genes no adecuados a la altura padecen deficiencias, tales como fertilidad, longevidad y capacidad de producción láctea disminuida», detalló.

El gerente de Fundo América también habló sobre el potencial ganadero de Puno, departamento que podría ser considerado como la región con mayores ferias ganaderas del Perú y del mundo.

«Cajamarca y Puno son los departamentos con mayores poblaciones de vacas altoandinas lecheras en el país. La diferencia entre ambas regiones radica en que la segunda presenta, en mayor cantidad, un recurso necesario para la productividad del ganado: la alfalfa. En Puno existe abundante alfalfa que crece sin irrigación. Sin embargo, el ganado es escaso. Se necesitan muchas más vacas “transformadoras” para dar valor a todo el forraje de alfalfa existente. Sin duda, Puno es un tesoro ganadero», precisó.

Por otra parte, respecto a los sistemas de producción empleados en las comunidades agropecuarias, el expositor indicó que es importante reconocer el lugar que ocupa los animales en la obtención de nuevos recursos.

«Es verdad. Buscamos resultados u objetivos económicos, principalmente; sin embargo, debemos darnos cuenta de la posición que el ganado ocupa en los sistemas de producción. El animal es un medio, un transformador de recursos, que debemos preservar”, aclaró.

Finalmente, el ingeniero de nuestra universidad recomendó diseñar e implementar un Programa de Mejoramiento Genético basado en la selección de los animales locales. A su vez, sugirió evitar la introducción de germoplasmas foráneos no adaptados a la altura en nuestro ganado, puesto que perjudica su desarrollo y supervivencia.

 
Luis Pérez Zarate


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización