Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

XXIV FERIA DE MANOS MOLINERAS
Innovación y emprendimiento sostenible

(2017, Noviembre 20).- La Feria de Manos Molineras tiene como objetivo promover e incentivar el emprendimiento empresarial en los jóvenes, acompañado de su talento y creatividad. A su vez, exhibir la variedad de productos innovadores y con iniciativas ecológicas elaborados por los alumnos, egresados y externos. Entre sus atractivos se encuentran el pago a la tierra, la “Feria del Trueque”, el concurso “Canta UNALM” y el taller de 'Gyotaku', técnica de impresión de peces en hojas de arroz.

Ver Album

Para inaugurar el evento asistió la vicerrectora de investigación de la UNALM, Dra. Carmen Velezmoro, quien felicitó a los miembros del GAV por el trabajo realizado. Además, informó que a partir del próximo año se premiará a los proyectos innovadores que presenten los círculos de investigación. «Se trabajará con el coordinador del GAV para establecer las bases, de tal manera que en las fechas de la feria se premie al más creativo. Espero que las actividades de promoción de la innovación e investigación sigan en aumento», acotó.

Así también, el coordinador de la Oficina del Voluntariado, Mg. Sc. Edgardo Vilcará, resaltó el crecimiento del GAV gracias a la labor de las manos molineras. «Este grupo es multidisciplinario, ya que lo conforman estudiantes, egresados, administrativos y docentes que nos apoyan. A lo largo de estos años se han realizado diversas labores de manera eficiente como biohuertos, producción en cultivos hidropónicos, cocinas mejoradas, entre otros; por ello trabajamos para compartir el conocimiento generado en el aula, en campo y la experiencia para ponerlo al servicio de todos», mencionó.

Por su parte, la docente principal del Departamento de Ciencias Humanas, Mg. Sc. Nilda Varas, felicitó al GAV por mostrar su sostenibilidad en el tiempo. «Ellos significan el futuro de La Agraria y del país, porque crean un ambiente de experimentación, construyen solidaridad e interdisciplinaridad, tengo mucha satisfacción y me hace pensar que el futuro será grandioso», manifestó

Continuando con las palabras de inauguración, el secretario de ADOCEJUNA y asesor de la Oficina del Voluntariado, el Ing. Kenneth Peralta destacó la gran creatividad, perseverancia y deseo por hacer las cosas bien. A su vez, el profesor Ricardo Rivera, felicitó la iniciativa voluntaria de los estudiantes. «Esta creatividad que hay en los jóvenes deber ser alentado por la universidad, para que sea más provechosa y dé a conocer la innovación de los molineros a nivel nacional», sostuvo.

El coordinador general del GAV, Kristopher Arboccó indicó que es el primer año que se ve mayor participación de los alumnos y agradeció el esfuerzo de los voluntarios.

Posterior a ello, se realizó el tradicional pago a la tierra, a cargo del profesor Ricardo Rivera. Finalmente, bajo el lema «Cultivando valores para un futuro sostenible», se dio por iniciado los tres días con buen augurio dedicado a la innovación estudiantil.

 

PRODUCTOS INNOVADORES
Los participantes presentaron diversos productos innovadores como la “Papa con huevo con crema de Tarwi”, las mermeladas “Miski”, la “Pituca chalaca”, productos de belleza, helados artesanales, bisutería, tejidos a mano, entre otros.

 

Dafne Grados y su equipo de Ciencias Forestales, exhibieron las mermeladas “Miski” a base de pura fruta y goma de Tara, aglutinante natural. Cabe resaltar que, hace unos meses ganaron el premio “Joven Emprendedor Forestal” en Latinoamérica. «Este proyecto ayuda a las comunidades utilizar los frutos del árbol para evitar la tala. Gracias a ello, se retiene el carbono en el árbol por mayor tiempo; es importante porque se trabaja con el medio ambiente, comunidades y tiene un impacto social», manifestó.

Del mismo modo, “Misha Rastrera”, iniciativa generada por Luis Bazalar y Andrea Cier de Ciencias Forestales, elaboran ungüentos, aceites esenciales y productos naturales; los cuales combinan la ciencia y la inteligencia ancestral. Así también,  los integrantes del GAV, Gerald Bocanegra y Andrea Estela, prepararon las papas nativas con huevo y su crema de Tarwi, con el fin de motivar y demostrar que de una manera sencilla se puede involucrar alimentos novoandinos con gran cantidad de proteínas.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD
El Grupo de Alumnos Voluntarios son los organizadores de la feria, sin embargo, también trabajan en diversos proyectos a favor de las comunidades rurales. Actualmente están trabajando en el proyecto denominado «Revaloración y recuperación de papas nativas» en el pueblo de Santiago de Carapoma en Huarochirí, el cual busca recuperar y revalorar las diferentes variedades que se han perdido en el tiempo. «Trabajamos jóvenes de las carreras de Agronomía, Ingeniería Agrícola, Ciencias Forestales y Biología, con el apoyo de los docentes Calderón y Egúzquiza», informó María Pía Sembrero, asesora del GAV.

A su vez, indicó que cada semana brindan talleres de interés a la comunidad de Carapoma como mejoramiento del suelo, manejo de plagas y enfermedades, entre otros, que servirán para recuperar las variedades de papas, así también, ayudar a tecnificar mediante sistemas de riego que ellos puedan instalar y pueda ser sostenible con el tiempo.

Kimberly Chiroque Revolledo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización