Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

INVESTIGACIONES EN CULTIVOS NATIVOS POR UNIVERSIDADES
UNALM y Turku

(2017, Noviembre 21).- El compromiso firmado establece el apoyo recíproco para proveer los conocimientos y herramientas necesarias para desarrollar entornos favorables a la innovación y ejecutar investigaciones prospectivas de calidad, sobre la producción sostenible de alimentos nutritivos usando cultivos andinos.

El rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores, dio la bienvenida a la delegación finlandesa y destacó que es un honor contribuir con la seguridad alimentaria aportando ciencia y tecnología en los objetivos del proyecto PECOLO.

La coordinadora del proyecto por la UNALM es la Dra. Ritva Repo, actual encargada del Centro de Investigación e Innovación en Productos Derivados de Cultivos Andinos (CIINCA) y directora de la Unidad de Investigación de la Facultad de Industrias Alimentarias.

 

PROSPECTIVA DE LOS GRANOS ANDINOS

Luego de la firma del acuerdo empezó el primer taller “Futuros Alimentarios  Sostenibles. Prospectiva de los Granos Andinos”, organizado por el CIINCA, la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM y el Centro de Investigación de Futuros de UTU.  Son total  4 talleres que van a ser organizados por el proyecto PECOLO durante 2017-2019. Para la inauguración se contó con la participación del Embajador de Finlandia, Sr. Mika Koskinen quien manifestó lo siguiente: «Es un gusto para mí participar en el lanzamiento del proyecto PECOLO, marcando la continuidad de una colaboración entre La Agraria, la Universidad El Bosque (Colombia) y la UTU», indicó.

La primera jornada estuvo dirigida por el Dr. Juha Kaskinen, quien abordó  la parte teórica, se conoció los conceptos básicos de los estudios del futuro y la prospectiva, así como la innovación inclusiva. Además se trataron casos de innovaciones en Finlandia. El objetivo del primer día del taller fue capacitar a los profesores y alumnos de postgrado en las metodologías de Prospectiva.

En  la segunda jornada los profesores y alumnos de la UNALM transmitieron sus conocimientos adquiridos durante la primera jornada sobre la prospectiva a los actores (“stakeholders”) invitados.  El decano de la Facultad de Industrias Alimentarias de la UNALM, PhD. Fernando Vargas expresó en la inauguración lo siguiente: «Los talleres permitirán planificar, minimizar los errores y enfocarnos en un marco científico utilizando la prospectiva para el desarrollo de nuevas investigaciones, como consecuencia una mayor posibilidad de éxito, sobre todo en miras a mejor la calidad de vida de las personas », argumentó.

 

En el segundo taller se detalló el entorno actual de la innovación y los desafíos para el desarrollo en los próximos diez años. Además de entender estas innovaciones relacionadas a cultivos andinos, se contó con la participación de varias organizaciones como el Instituto Nacional de Innovación Agraria, el Ministerio de Agricultura y Riego, el programa PRODUCE, el CONCYTEC y empresas del sector alimentario como por ejemplo Alicorp, entre otros, quienes realizaron ejercicios grupales enfocados a herramientas para el estudio del futuro. El siguiente taller va a ser organizado en abril de 2018 con la participación de los profesores de UTU y UNALM, alumnos e invitados externos.

Víctor García Meza


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización