Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
Formación y desarrollo sostenible

(2017, Noviembre 28).- La OEUPS celebró el Día de la Extensión Universitaria para dar a conocer los 26 proyectos de asistencia, formación, transferencia de conocimientos y tecnologías de desarrollo sostenible que los alumnos, docentes y personal administrativo de La Agraria realizan en diferentes instituciones como: el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, Aldea Infantil Westfalia, Asociación de Productores Agropecuarios, organizaciones sociales e instituciones educativas ubicadas en Lima y gobiernos locales.

Ver Album

Las palabras de inauguración del evento estuvieron a cargo del vicerrector académico de la UNALM, PhD. Jorge Alarcón, quien enfatizó la importancia de la extensión universitaria por generar un vínculo con la sociedad para mejorarla. «Queremos formalizar este día como un homenaje al sistema de interacción que tenemos con el país», manifestó.

Uno de los proyectos que sorprendió al auditorio por la sensibilización y gran aporte de la extensión fue «Apoyando la reinserción social de los jóvenes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima – Biohuertos y Cuyes», a cargo de los estudiantes molineros: Francis Díaz (Zootecnia) y Williams Quispe (Agronomía).

El zootecnista Francis Díaz manifestó que el trabajo con los cuyes y el compromiso que tuvieron los jóvenes con los animales, para que no sufran ningún tipo de necesidad ni sufrimiento, demostraron que pueden tener la esperanza en la rehabilitación. «Fue una magnífica oportunidad para que los muchachos vuelvan a valorar la vida al interactuar con otros seres vivos, tomando conciencia del bienestar animal, cuidar de ellos, verlos nacer, crecer y alimentarlos».  

BIOHUERTOS

Williams Quispe, de la Facultad de Agronomía, estuvo a cargo de desarrollar capacidades en producción de biohuertos para los jóvenes del centro y comentó que demostraron mucha destreza en la incorporación de materia orgánica, manejo de almácigos, siembra, instalación y manejo de sistemas de riego, desmalezado, control de plagas, entre otros. «Los 60 jóvenes cultivaron varios tipos de hortalizas e incluso abastecieron al comedor del centro. El interactuar con la naturaleza, la vida del campo y entre ellos mismos hizo que valoraran su pronta reinserción a la sociedad», señaló.

ENSEÑAR AMOR Y RESPETO POR LA NATURALEZA
 

Entre los varios proyectos expuestos en el Día de la Extensión Universitaria de la UNALM se destacó el «Fortalecimiento de las capacidades técnicas en producción y comercialización de cuyes de las Asociación de Productores Agropecuarios “Apu Jacinto” en Chinchero –Cusco», ejecutado por los alumnos del Grupo de Investigación Zootecnista en Animales Silvestres (GIZAS), Zoostener y el Círculo Zootecnista en Animales Menores – CIZAM.

José Herencia de Agronomía realizó el proyecto «Seguridad alimentaria a través de cultivos hidropónicos en la I.E. N° 3043 “Ramón Castilla”», cuyo objetivo fue instalar módulos mediante el cual los estudiantes aprendan a producir plantas sin suelo, obteniendo 160 lechugas en un espacio de 5 m3 libre de pesticidas.

También se expuso el proyecto de extensión «Tecnologías innovadoras con enfoque participativo en la producción de cacao, café y hongos comestibles -  Chungui – Ayacucho», ejecutado por el Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE) y el Círculo de Investigación en Fisiología y Post Cosecha (CIFIP).

De igual manera, el proyecto «Seguridad alimentaria a través de la producción de hortalizas orgánicas y hongos comestibles en la I.E. José Carlos Mariátegui», ejecutado por el Grupo de Investigación en Hongos Benéficos (GINHBE) y el Grupo de Investigación en Raíces y Tuberosas (GIRT), que buscó interiorizar la agricultura en el alma del escolar, revalorando el amor y respeto por la naturaleza.

Asimismo, «Fortaleciendo las capacidades técnicas de los productores de café, cacao y cítricos de Playapampa del Distrito San Luis de Shuaro», proyecto de extensión del Círculo de Investigación en Suelos (CIS) y Círculo de Estudiantes Molineros de Fitopatología (CEMF).

Por último, el proyecto «Producción de hortalizas orgánicas para garantizar una adecuada alimentación y promover el desarrollo de habilidades sociales de los niños y jóvenes de la Aldea Infantil Westfalia, Cieneguilla» del Bach. Diego Mattia Paredes.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización