Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ENCUENTRO CIENTÍFICO DE AGRONOMÍA
Necesidades del sector agrario

(2017, Noviembre 29).- El director de la Unidad de Investigación de la Facultad de Agronomía, Dr. Raúl Blas destacó al inicio de la reunión que desde el año 2010 hasta la fecha se han desarrollado 62 proyectos de investigación, sea con fondos nacionales e internacionales, participando como solicitantes ó colaboradores. Además, hay un incremento tanto en publicaciones de artículos científicos, como en titulaciones de los alumnos molineros.

El doctor Blas señaló que la Facultad de Agronomía cuenta con once círculos de investigación de estudiantes, once laboratorios científicos, nueve programas de investigación los que desarrollan tecnologías de cultivo y mejoramiento genético de plantas; además están directamente relacionadas con las dos áreas en el Instituto de Biotecnología de la UNALM, campo agrícola experimental, museo de entomología, entre otros. Por lo cual posiciona a la facultad como una organización académica líder y referente para el sector agrario en el país.

La representante del Ministerio de Agricultura y Riego del Perú, Edith Rojas expuso el tema “Adaptación al Cambio Climático, Reporte y Reducción de Gases de Efecto Invernadero en el Sector Agrario”, con el fin de incentivar a  que futuras investigaciones estén ligadas a este enfoque.

 

La experta señaló que el sector agrario es afecto más por la variabilidad climática, es por ello que se ha elaborado el Plan de Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático del 2012 – 2021, el cual tiene un diagnóstico, información y una planificación de las 24 regiones del país.

«El sector agrario tiene que preparase y se deben realizar investigaciones enfocadas a disminuir la vulnerabilidad de nuestros agentes productivos ante el cambio climático. Promover estudios con entidades especializadas para la mejora de factores de misión y sistematizaciones previas. Además mejorar la recopilación de data estadística para la precisión de la actividad y fortalecer la institucionalidad para adecuadas decisiones», sostuvo la representante del ministerio.

De igual modo, presentó las principales estrategias de adaptación del sector agrario las cuales son: cultivos y crianzas resistentes al cambio climático; incremento de la oferta hídrica para uso agrario; implementación de un sistema para el manejo y conservación de suelo agrarios degradados; sistemas de prevención monitoreo; investigación, tecnología e información para la gestión de adaptación; gobernanza para el cambio climático.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización