Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FITOPATOLOGÍA ACTUAL
Conocimientos en el sector agro

(2017, Diciembre 4).- El evento busca actualizar la situación fitopatológica en el Perú, con el fin de obtener herramientas para realizar diagnósticos de enfermedades. A su vez, diversos especialistas expusieron temas de actualidad, el cual congregó a estudiantes e interesados en las instalaciones del Auditorio A3.

La primera ponencia «Variabilidad climática y su efecto en las enfermedades de la planta», estuvo a cargo del Ing. Ulises Osorio, docente del Departamento de Fitotecnia de la Facultad de Agronomía, quien manifestó que la agricultura y ganadería peruana son directamente afectadas por las condiciones climáticas variables en cada año. «Intervienen una gama de factores atmosféricos, geográficos y astronómicos, los cuales dificultan una predicción acertada; por ello, ningún año es igual a otro», indicó.

Asimismo informó que no existe un modelo científico capaz de predecir el clima con más de dos meses de anticipación. «Nuestros ancestros prehispánicos priorizaron el entendimiento del clima y lograron avances tecnológicos que recién lo apreciamos, pero sin entenderlos», detalló.

Según el destacado ponente, desde el punto de vista agronómico este año ha sido normal, debido que la cosecha y el crecimiento de las plantas siguen su mismo curso sin ninguna alteración. «El clima es uno de los principales factores que regulan el rendimiento de todas los cultivos, ya sea directamente a través de limitaciones fisiológicas en el crecimiento y la reproducción o indirectamente por medio de los factores ecológicos como la disponibilidad y competencia por recursos», manifestó.

ENFERMEDADES DE LA PAPA

La ponencia «Manejo integrado del tizón de la papa», estuvo a cargo del Mg. Sc. Wilmer Pérez, destacado especialista del Centro Internacional de la Papa (CIP), quien habló sobre una de las enfermedades más importante de la papa, denominada tizón tardío o lancha.

«Hace más de 150 años atrás el tizón tardío causó un millón de pérdidas de vida humana, debido a que Irlanda tenía como principal cultivo a la papa, por ello al no tener alimentos prácticamente sucumbieron la mitad falleció y la otra parte inmigró a otros países, lo mismo está ocurriendo hoy en día. Hay enfermedades que pueden matar todo el cultivo y esto significa peligro para la seguridad alimentaria», manifestó.

 

Para el especialista, el punto clave que todo agrónomo debe de tener en cuenta es el convertirse en doctores fitopatógenos, para reconocer los síntomas de la enfermedad, poder diseñar las estrategias de manejo más eficaz y combatir este problema.

Esta enfermedad es causada por el pseudohongo Phytophthora infestans, el cual afecta a diversos cultivos como el tomate, la papa, el pepino dulce, el aguaymanto, entre otros. «La mayor parte de agricultores en todo el mundo no conocen los síntomas exactos del tizón tardío», especificó.

INVESTIGACIÓN MOLINERA

Del mismo modo, Andrés Ramírez y Berenice Chihuán, representantes del Círculo de estudiantes molineros de Fitopatología (CEMF) y organizadores del evento, expusieron su proyecto denominado «Evaluación de cinco variedades de melón (Cucumis melo L.) con y sin injerto, en condiciones de campo de La Molina», el cual tiene como objetivo evaluar el comportamiento de los cultivares del melón injertados con Lagenaria sp y en estado franco, conducidos bajo condiciones de campo.

NEMATOLOGÍA EN EL PERÚ

Para finalizar con el ciclo de conferencias, el Ing. Ángel Palomo, coordinador del Laboratorio de Nematología de la UNALM, quien explicó sobre la «Problemática nematológica en la costa peruana», «El nemátodo es un animal multicelular generalmente microscópicos que poseen los principales sistemas fisiológicos, con excepción del sistema respiratorio y circulatorio,  en otras palabras, es un parásito que afecta tanto a los peces, mascotas, insectos como en plantas y cultivos», indicó.


 

Así también, mencionó que la mayor producción agrícola en nuestro país proviene de la costa, el cual aporta más del 60% al PBI, a pesar de ser un terreno desértico. «La agricultura en este sector se caracteriza por su alta productividad, tecnología y rentabilidad; además reúne las mejores condiciones para el desarrollo de cultivares para exportación», acotó.

Sin embargo, la problemática radica en que la agricultura de la costa se desarrolla principalmente en suelos desérticos, por ello la siembra de cultivo es sensible y hay muy pocos profesionales formados en Nematología Agrícola. «Es importante conocer a los nemátodos, su ciclo de vida, su hábitat, sus hospedantes, qué síntomas ocasionan, entre otros; para así poder mejorar nuestra agricultura»,concluyó.

Kimberly Chiroque Revolledo


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización