Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

UNALM EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Despejando dudas sobre anisakis y gestión de riesgos

(2017, Diciembre 6).-Durante el mes de noviembre los especialistas de la Facultad de Pesquería de la UNALM atrajeron la atención de la prensa nacional como fuente experta ante el hallazgo de parásitos de las conservas de pescado que son distribuidas en el país.

El Mg.Sc. Raúl Porturas, Profesor Principal de la Facultad de Pesquería propuso a RPP una hipótesis de cómo ingresó el parásito a la conserva. «El anisakis (Pseudoterranova decipiens) está en el pescado desde su medio de vida, quedando en la parte visceral del pez, pero puede que haya perforado y se haya trasladado a la parte muscular. En teoría los procesos de conserva matan gusano, pero cuando muere deja una proteína que al ser consumida por el humano causa alergias», sostuvo.

Durante la entrevista que fue difundida para televisión y radio en vivo de RPP, el profesor Porturas informó que en los protocolos de control de conservas de pescados no hay la detección del anisakis, ya que se trabaja en el sellado, vacío, color, sabor, entre otros. «No es fácil detectar este gusano, es muy pequeño. Se le pide a la población realizar una inspección visual antes de consumir», manifestó. (Ver video)

VISITANTE NO GRATO

El Comercio detalló en la sección Ciencia y Tecnología que el anisakis simplex (Pseudoterranova decipiens) es un gusano presente en peces y calamares. Usualmente llega al hombre cuando se consumen productos marinos crudos, sin embargo también puede estar en las conservar. Causa dolor de abdomen, náuseas, vómitos diarrea, fiebre y heces con sangre.
«El anisakis se elimina a través de un proceso térmico. Para ser exactos: el gusano muere al someterse a temperaturas por encima de los 63°C, o al ser almacenados por 15 horas a -35°C. No obstante existe un riesgo mayor, mientras se moviliza segrega proteínas que al hacer contacto con el cuerpo humano desatan una respuesta alérgica», declaró el profesor Porturas.

«Si no me di cuenta que comí un cebiche con anisakis, la siguiente vez que consuma pescado -que previamente tuvo al gusano o aunque esté muerto- lo más probable es que me dé una alergia alimentaria debido al primer encuentro con la proteína», declaró al diario El Comercio la Mg.Sc. Fabiola Olivares, Profesora Principal de la Facultad de Pesquería.

Aunque la mayoría de casos de infección por anisakis ocurre en Japón, debido a un gran consumo de productos marinos crudos, la profesora Olivares ha detectado este gusano en el terminal pesquero de Ventanilla, en especies como el jurel. Manifestó al diario que las pruebas que realizó en España revelaron la presencia de estos gusanos en muestras peruanas de pota.

 
 

Por otro lado, el Dr. Julio Gonzales, Profesor Principal de la Facultad de Pesquería y especialista en Sanidad Acuícola fue entrevistado por Canal N, allí detalló que ha investigado 32 especies, las cuales tienen parásitos en sus vísceras, hígado y tracto digestivo.

«La conservas de pescado pasan por un proceso de cocción, con lo que se supone deberían eliminar al gusano, pero los residuos podrían estar allí. Por ello, es importante una inspección para detectarlo», sostuvo el especialista a Canal N, además agregó que los peces tienen parásitos a consecuencia de la contaminación y del calentamiento global. (Ver video)

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización