Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MINAM RECONOCE A LA UNALM
Por ser modelo ecoeficiente a nivel nacional

(2017, Diciembre 11).- La Agraria, al igual que el Ministerio de Trabajo fueron las únicas institucionales públicas dentro de las participantes del programa en recibir las tres menciones destacadas: Institucionalidad, Medidas Técnicas Operativas y Cultura de Ecoeficiencia.

El reconocimiento a la UNALM se realiza en el marco de la Iniciativa EcoIP, que es un programa especializado del Ministerio del Ambiente para la formación de capacidades y asistencia técnica en gestión de ecoeficiencia, dirigido al personal de las oficinas de gestión administrativa de las instituciones públicas, quienes son los responsables de implementar las medidas en las entidades del Estado.

La coordinadora general de la Oficina de Gestión Ambiental (OGA), Evelyn Melgar manifestó que el logro obtenido para la UNALM es el esfuerzo de toda la comunidad molinera. «Hemos cumplido con los objetivos que nos planteamos para este año en cuanto a la implementación de planes de ecoeficiencia. Además, es importante destacar el apoyo recibido de las autoridades, porque la universidad viene trabajando arduamente para introducir la sostenibilidad a nivel institucional y establecer acciones concretas para una gestión ambiental articulada para lograr tener una AGRARIA SOSTENIBLE», argumentó.

Según detalla Melgar, la mención en Institucionalidad se debe a que la UNALM aplica el Decreto Supremo N° 009-2009-MINAM, que establece la creación de un comité de Ecoeficiencia. «Integran esta comisión todos los involucrados para que las coordinaciones sean más fáciles. En ella se encuentran las oficinas de Servicios Generales, Abastecimiento, Patrimonio, Imagen Institucional, Recursos Humanos, Servicios Informáticos la Unidad de Innovación Educativa e Infraestructura Física; bajo el liderazgo de la Dirección General de Administración y la Oficina de Gestión Ambiental», indicó.

 

Durante seis reuniones de este año, el comité elaboró el diagnóstico y el Plan de Ecoeficiencia, así como la creación de los instrumentos de gestión y la directiva de ecoeficiencia. Este último es un documento corto que brinda las pautas a los servidores públicos para reducir el consumo de recursos.

En cuanto a la Cultura de Ecoeficiencia, la asistenta de la OGA, Aracelli Ramos señala que se promueve la cultura ambiental en tres grupos claves dentro de la universidad: al personal administrativo, el cual se capacitó y enseñó buenas prácticas a un total de 25 oficinas.

 

También, al personal de servicios se dictó talleres de compostaje, gracias al Grupo de Investigación en Suelos de la Facultad de Agronomía. Por otro lado, a los alumnos se realizan activaciones, sensibilizaciones en redes sociales e incluso se ingresa a los salones a enseñar sobre la segregación de los residuos.

«Es un reto llegar a todos los estudiantes molineros, pero ahora en cada centro federado de las facultades habrá un secretario de sostenibilidad, el cual será de gran apoyo para nosotros», manifestó la asistenta de la OGA.
 

Para la mención en Medidas Técnicas Operativas, la coordinadora general de la OGA, Evelyn Melgar, argumentó que se realiza trabajos en conjunto con la Oficina de Infraestructura Física, para que los próximos proyectos de construcción, remodelación e implementación de las edificaciones contengan acciones en ecoeficiencia. «Es más fácil implementar medidas antes que se construyan las edificaciones y hay que trabajar para que todas las unidades que realicen mejoras o modificaciones implementen medidas de ecoeficiencia», señaló.

Conoce las actividades de la Oficina de Gestión Ambiental en:

https://web.facebook.com/Oficina-de-Gesti%C3%B3n-Ambiental-UNALM-1680528205532955/

Hernán Toribio Chahua


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización