Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

VISITA A LOS HUERTOS DE VILLA MARÍA DEL TRIUNFO
Charla informativa para la obtención de becas

(2017, Diciembre 12).- Las agricultoras que conforman el programa migraron con sus familias a Lima en el año 80, huyendo del terror y la pobreza, pero trayendo consigo su experiencia de cultivo. Ellas complementaron sus conocimientos tradicionales con las técnicas de producción agroecológicas aprendidas en las capacitaciones de los programas promovidos por la Municipalidad, la UNALM y algunas organizaciones de desarrollo.

La Red en Línea de Agricultoras Urbanas está conformada por un grupo de 60 mujeres que, con mucho esfuerzo y sacrificio, han transformado dos hectáreas de espacios desérticos, antes focos de contaminación y delincuencia, en parcelas productivas de una gran variedad de vegetales y hortalizas.

Los productos que se cultivan en los huertos son muy diversos, ya que se adecua a las necesidades de las productoras. Encontramos desde cosechas de papa, corte de girasoles, hasta hortalizas como la lechuga, perejil, poro, tomate y hierbas aromáticas. La producción sirve para su propio consumo y ventas locales.

La agricultura urbana en Villa María del Triunfo, así como en otras partes del mundo, contribuye con la seguridad alimentaria de los ciudadanos al brindarles alimentos sanos, frescos y de bajo costo, permitiendo el ahorro familiar, una mejor alimentación, el incremento de ingresos y la mejora de calidad de vida.

Además, la adquisición de productos de la agricultura urbana vuelve a los consumidores más conscientes de su alimentación y los acerca con los productores. Por ello, la agricultura urbana debe ser promovida con políticas de educación, capacitación de los ciudadanos en La Agraria, como una estrategia de formación ambiental, social y productiva.

 
Para mayor información acerca de las actividades del Programa de Hortalizas ingresa a: http://www.lamolina.edu.pe/hortalizas/
Victor Garcia Meza


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización