Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DÍA DEL ESTADÍSTICO
Actividades conmemorativas

(2017, Diciembre 15).- El director del Departamento de Estadística e Informática, Mg. Raphael Valencia, resaltó la reciente publicación en versión digital del diario El Comercio, donde se informó que dicha carrera es la mejor pagada de la UNALM, con un sueldo promedio mensual de S/4 267.

Valencia señaló que: «Ese tipo de noticias llena de orgullo a todos los docentes y autoridades de la Facultad. Nuestros egresados trabajan en grandes empresas como Interbank o el Banco de Crédito del Perú. La carrera de Estadística e Informática se encuentra en proceso de acreditación y forma parte de las acciones que se están implementando para lograr la excelencia de la carrera y asegurar la competitividad de los egresados en su desempeño profesional, tanto en el ámbito nacional como internacional».

La conferencia «¿Qué labor realiza un ingeniero estadístico informático en las empresas?» estuvo a cargo del Dr. Jorge Chue, consultor estadístico y docente de la UNALM, quien indicó que el profesional de la carrera debe comprender el proceso de generación de la data, reconociendo la información cualitativa y cuantitativa de la misma. “El estadista debe actualizarse constantemente y conocer la mayor cantidad de herramientas que le permitan reducir la cantidad de variables”, resaltó el ponente.

DRONES EN LOS CULTIVOS

El Dr. Felipe de Mendiburu, quien ha trabajado como consultor en la FAO y ha desarrollado proyectos con drones desde el año 2011, realizó la ponencia «Aplicación del Dron en diseños y análisis de experimentos».

Las investigaciones de Mendiburu se basaron en la aplicación del análisis de datos funcionales a registros obtenidos por instrumentos de tele-detección en campos de maíz, yuca y camote. A través de vuelos periódicos del dron, durante el desarrollo de los cultivos, se buscaba describir su comportamiento, rendimiento y fenología.

 

«La información del dron se registra en una banda espectral y las imágenes se toman en formato tiff. Los cultivos de yuca, maíz y camote fueron evaluados desde la siembra hasta la senescencia, con un total de 39 vuelos en once meses», informó Mendiburu.

La PhD. Frida Coaquira, docente de la Facultad, expuso el tema «El remuestreo en los clasificadores supervisados» y señaló que el proceso de desarrollo del conocimiento está estructurado en: datos, datos objetivos, procesamiento de datos, patrones y conocimiento.

SORTEOS Y PREMIACIONES

Durante el evento también se premió a los primeros puestos de la especialidad y se reconoció a los participantes del Datafest 2017 y Cencosud Data Science Challengue.

Representantes del Grupo LAMBDA, centro de especialización en teoría económica y finanzas, sortearon dos medias becas para cursos de extensión entre los alumnos que asistieron al evento. Los ganadores podían elegir el curso que deseaban llevar y la fecha en que iniciarían. Asimismo, Data Mining Consulting, institución dedicada a la capacitación en herramientas analíticas, entregó, previo sorteo, dos medias becas para sus cursos.

 

Por otro lado, se otorgó el diploma de honor al mérito a los primeros puestos de cada ciclo de la carrera de Estadística Informática, la Copa-CEMEI 2017 al equipo de fútbol que campeonó y se reconoció a los participantes del Datafest 2017 y el Cencosud Data Science Challengue. Finalmente se realizó el sorteo de libros, USB, polos, tazas, cuadernos, entre otros.

José Rodríguez Chávez


 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización