Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

NIÑOS DEL BOSQUE DE OXAPAMPA
Se capacitan en dendrología y fauna silvestre

(2017, Diciembre 27).- Los molineros interactuaron con aproximadamente 20 asistentes, entre niños y adolescentes, con los cuales compartieron cómo caracterizar algunas especies de plantas e información adicional de la fauna de la zona. Además estuvieron supervisados por el Profesor Principal, Mg.Sc. Milo Bozovich.

Los adolescentes y niños aprendieron a caracterizar especies como la quina, sangre de grado, caoba, cedro, entre otros. Asimismo conocieron el tipo de filotaxia (disposición de las hojas sobre el tallo), así como a examinarlas.

«Me gustó mucho la organización del bosque, además de los mensajes alentadores que había a su alrededor, que permitía la integración de los jóvenes. Me sentí satisfecho al compartir conocimientos y motivarlos a seguir una carrera relacionada al tema ambiental», manifestó Jorge Palomino.

Para el tema de fauna silvestre, los alumnos forestales relacionaron la localidad, los niños y la información de las especies. Se escogió a los animales más representativos de la zona de Oxapampa: el otorongo, tucanetas, la nutria de río y el venado pequeño.

 

Los jóvenes compitieron con los niños datos curiosos sobre estos animales representativos, por ejemplo para el otorongo, que su versión melánica (variación en su pigmentación) negra es mal llamado pantera. Las tucanetas de Oxapamapa tienen la mayor diversidad de esta especie. En cuanto a la nutria y el venado, el primero es el más grande del Perú y el segundo es más pequeño del mundo, respectivamente.

Como se recuerda los niños del BONI reciben constantemente capacitaciones de SERNANP (Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas). Es por ello que están al tanto y conocen del tema de conservación forestal.

POR MEJORAR

De igual manera, recomendaron que las próximas promociones puedan mejorar el tema del mantenimiento con la implementación de los nombres científicos en pequeños carteles para que los demás conozcan. También ver la posibilidad de ampliar a más días el taller, ya que siempre quedan temas por compartir.

Los alumnos que participaron fueron:

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización