Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

FORTALECEN CAPACIDADES EN GANADERÍA
Medición y mitigación de gases efecto invernadero (GEI)

(2018, Enero 5).- El proyecto tiene como finalidad trabajar en la preparación y evaluación de estrategias de mitigación de metano entérico para el sector ganadero, así como, capacitarse en las técnicas de medición de metano y óxido nitroso provenientes de sistemas de producción lechera.

El taller de trabajo denominado «Identificación, simulación y evaluación de estrategias de alimentación para mitigar las emisiones de metano entérico en ganadería andina», se llevó a cabo en las oficinas del IICA Perú del 3 al 5 de octubre, donde se plantearon posibles estrategias de mitigación de metano entérico, basadas en modificaciones particulares del sistema de alimentación del ganado para la realidad de cada país.

Las estrategias planteadas se tradujeron en escenarios de mitigación con ayuda del software de simulación LIFE-SIM, el cual permitió comparar las respuestas productivas, económicas y ambientales, con el fin de identificar las más aptas para la reducción de emisiones de metano entérico.

Así también, del 6 al 10 de noviembre se realizó el taller de capacitación denominado «Medición de metano entérico y óxido nitroso en sistemas de producción ganadera», llevada a cabo en las instalaciones de la Unidad Metabólica de Ovinos, Laboratorio de Nutrición de Rumiantes, Laboratorio de Tecnología de Carnes y Leche, así como el Laboratorio de Ecología y Utilización de Pastizales de la Facultad de Zootecnia. El objetivo fue fortalecer las capacidades técnicas en el diseño y aplicación de experimentos de medición de metano entérico y óxido nitroso para el contexto ganadero.

Los participantes, también procedentes de los institutos de investigación agraria de países andinos, se familiarizaron con las técnicas del “trazador de hexafluoruro de azufre (SF6)” y la “cámara estática” para medir el metano entérico y el óxido nitroso respectivamente. La capacitación fue de carácter teórico – práctico, en donde se comprendieron los fundamentos de las técnicas, el diseño y costos de experimentos, el armado de los elementos de colección de metano y óxido nitroso, así como la práctica de su colección en campo, bases de cromatografía y el cálculo de emisiones.

 
Ambos talleres forman parte del esfuerzo del proyecto en el fortalecimiento de capacidades en la Región Andina, con miras a que los países puedan medir con mayor precisión sus emisiones, fortalecer sus inventarios nacionales de GEI y estar en capacidad de evaluar y plantear estrategias para la reducción de emisiones a nivel de país.

Para mayor información del proyecto:

Comité técnico UNALM:
Ph. D. Carlos Gómez (Coordinador) – cagomez@lamolina.edu.pe
Ph. D. Javier Ñaupari – jnaupariv@lamolina.edu.pe

Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización