Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Enrique Ricardo Flores Mariazza
Oficina de Relaciones Públicas:
Albertina Ivonne Salazar Rodríguez
Oficina de Servicios Informáticos:
Jorge Chue Gallardo

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Catherine Aguilar H.
Hernán Toribio Chahua

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PRESENTACIÓN DEL MOOC

Comunicación Científica en Inglés
(2018, Febrero 9).- «MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (cursos abiertos masivos en línea). Se trata de un curso a distancia, accesible por Internet al que puede acceder cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes», informó el diseñador de la plataforma, José María Espinoza, magíster en tecnologías educativas y coordinador del Centro de Aprendizaje Abierto de la UNALM.

En el marco del proyecto «Cambio Institucional en la Gestión de la Investigación e Innovación” del Programa de Cooperación VLIR-UOS/UNALM, el Vicerrectorado de Investigación y la Universidad de Hasselt de Bélgica, se encuentran trabajando en el fortalecimiento de aspectos de gestión de la investigación y en brindar una enseñanza complementaria que permita a los estudiantes de La Agraria obtener habilidades relacionadas a la investigación.

El jefe de la Oficina de Gestión de la Investigación, Dr. Eduardo Fuentes, mencionó que se identificó la necesidad de contar con herramientas de comunicación en inglés, que permitan realizar publicaciones a nivel internacional y ayuden a que La Agraria pueda tener un mejor reconocimiento y presencia en los rankings mundiales.

«A partir de este año vamos a implementar un curso virtual en modalidad de acceso abierto. Lo que buscamos es que sirva a docentes y estudiantes para que puedan conocer más y tengan una visión general de cómo se debe escribir cuando se habla de inglés académico», destacó el doctor Fuentes.

BENEFICIARIOS Y ESTRUCTURA DEL MOOC

José María Espinoza, coordinador del Centro de Aprendizaje Abierto (CAA) de la UNALM, explicó que el MOOC es un sistema que le va a permitir al docente y al estudiante tener información a la mano, ya que permite acceder desde su dispositivo móvil. Así mismo, mencionó que se basa en un sistema utilizado en diferentes universidades del mundo.

«El proyecto cuenta con cinco módulos, de una semana cada uno, y la plataforma, que puede albergar hasta 10 mil usuarios, se irá construyendo cada semana, mediante la publicación de los nuevos módulos. Existe un cronograma de actividades que permitirá orientar al participante y llevar el curso de manera autorregulada», resaltó Espinoza.

Por otro lado, el desarrollador indicó que el MOOC tiene una evaluación formativa, por lo que se utilizará la herramienta Google Forms para asegurar la retroalimentación de los estudiantes cada vez que desarrollen los ejercicios.

MEJORA CONTINUA

Respecto a la fecha de implementación, el doctor Fuentes informó que se dará el 19 de marzo, con el inicio de las clases. «La idea es que al presentar la herramienta a la comunidad podamos recoger las opiniones del público e ir mejorando a una siguiente versión, cada vez de mayor utilidad para los usuarios», manifestó.

 

José Rodríguez Chávez



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización