Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

ANIVERSARIO DE CIENCIAS FORESTALES
54 años de investigación y excelencia académica
(2018, Febrero 13).- La Facultad de Ciencias Forestales (FCF) fue creada el 11 de febrero de 1964. Desde entonces mantiene una posición de liderazgo en el campo de la enseñanza, investigación y proyección social. Además de actividades vinculadas con organismos nacionales y de cooperaciones internacionales.
[Ver Album]

La celebración inició con las palabras del Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Forestales, Mg.Sc. Jorge Chávez, quien destacó la importante labor de los profesionales egresados de la UNALM. «Por la FCF pasaron reconocidos profesores y excelentes alumnos, que construyeron una facultad reconocida en todo el Perú e incluso somos la pauta para la creación de otras a nivel nacional», manifestó.

El profesor adelantó que si todo marcha bien, para el próximo año la FCF tendrá 11 docentes con grado de doctor. Además, anunció la nueva construcción, como también los nuevos retos en investigación. «Actualmente necesitamos más estudios en plantaciones industriales, genética, dendrología, entre otros», señaló.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Biodiversidad y Paisajes (IBP), Lic. Vanessa Díaz, agradeció al Centro Federado de la FCF por la invitación y recalcó la dedicada labor que los alumnos prestan en su institución como voluntarios. «Actualmente estamos promoviendo los servicios ecosistémicos, el dictado de cursos y las investigaciones en recursos hídricos», sostuvo.

Con el tema “Servicios ecosistémicos: un enfoque de la valoración de los recursos hídricos”, se presentó el Blgo. Mirbel Epiquien, quien destacó que esta nueva idea llega a Perú hace aproximadamente 15 años cuando ambientalista introducen este concepto a sus proyectos. «Nuestro país ha sufrido grandes cambios en un lapso de 30 años, entre los factores está la minera ilegal».

 

PERSPECTIVA DEL EGRESADO FORESTAL

Por la tarde, se llevó a cabo el conversatorio titulado «La problemática del sector desde la perspectiva del egresado forestal» a cargo de los ingenieros Gonzalo Vidal, colaborador de la empresa Comercial Maderera Andina y Fredy Polo, asesor técnico del GIZ.

«Actualmente uno de los principales problemas en el sector forestal es la falta de control y formalidad, existe corrupción en los bosques permanentes, hay escases de madera, entre otras cosas», informó Gonzalo Vidal. A su vez, comentó que se necesita mayor apoyo por parte de SERFOR y las autoridades para combatir ello.

 

Por otro lado, Fredy Polo mencionó que se empezará a desarrollar una red de egresados forestales para proponer nuevas ideas e impulsar procesos con el apoyo de los estudiantes. «Es necesario aprovechar el tiempo mientras se estudia en la universidad para ganar experiencia a través de prácticas y voluntariados. El mundo forestal es muy amplio y hay diferentes sectores en donde uno se puede desenvolver», acotó.

 

Hernán Toribio Chahua / Kimberly Chiroque Revolledo



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización