Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

PROGRAMA DOCTORAL EN CIENCIAS E INGENIERÍA BIOLÓGICA
Becas integrales y subvención económica
(2018, Febrero 23).- El «Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológica» se enfoca a formar investigadores capaces de adaptar e innovar tecnologías basadas en el uso competitivo y sostenible de la diversidad biológica disponible y el diseño de procesos productivos de base biológica, mediante el uso de la biotecnología.
 

Las líneas de investigación para los becarios son: i) Ingeniería genética de hongos y Metagenómica para la obtención de enzimas y otros metabolitos microbianos. ii) Caracterización molecular de microorganismos de interés agrícola y producción de metabolitos microbianos con aplicación biotecnológica. iii) Aplicaciones de la levadura Sacharomyces cerevisiace como organismo modelo y herramienta biotecnológica. iv) Desarrollo de herramientas genómicas para su utilización en la mejora genética vegetal. v) Fisiología molecular de plantas.

«Nos destacamos por la rigurosidad científica que exigimos en las tesis doctorales y para ello sometemos las investigaciones a la evaluación por pares internacionales a través de la publicación de artículos científicos en revistas científicas con factor de impacto», resaltó la coordinadora del programa doctoral, Ph.D. Gretty Villena Chávez.
El «Programa Doctoral en Ciencias e Ingeniería Biológica» fue seleccionado en la Convocatoria de Apoyo a Programas de Doctorado en Universidades Nacionales promovida por Cienciactiva, a través del Concytec, y gracias a ello recibe apoyo económico para formar cuatro promociones (2016-2020) de doctores, con
diez becarios por promoción.

 

El programa de apoyo permite brindar a los becarios una asignación mensual de S/ 2 500 para que puedan dedicarse a tiempo completo a sus estudios e investigación doctoral. Además de un seguro de salud y presupuesto para perfeccionar su inglés y obtener una certificación internacional. También cubre los costos de matrícula y enseñanza por los seis semestres de duración de los estudios.

Los becarios admitidos son incorporados a los laboratorios de investigación desde el primer semestre de estudios. Los asesores se comprometen a otorgar vacantes en función a los proyectos y fondos disponibles. Al otorgar una carta de aceptación al postulante, ellos se comprometen a responsabilizarse por el desarrollo de la tesis del becario. Adicionalmente CIENCIACTIVA otorga apoyo económico para el fortalecimiento de las líneas de investigación de los laboratorios adscritos al doctorado.
También nos otorga apoyo económico para acreditación. En estos momentos hemos culminado el proceso de autoevaluación y estamos iniciando el proceso para lograr la acreditación otorgada por el SINEACE

«Los alumnos deben tener la voluntad y el compromiso»
Para obtener el grado doctoral, el alumno debe cumplir exigencias que otros programas no consideran para sustentar la tesis. Primero se debe haber publicado un artículo en una revista de la Web of Science, auditada por ISI. Este es el primer filtro para saber si la investigación es novedosa y de alto impacto.  Si se logra la aceptación y publicación de al menos un artículo científico, el alumno de doctorado puede solicitar la sustentación de su tesis.

«Muy pocos programas en el país ponen énfasis en que las tesis pasen por evaluación de pares internacionales. Esta es una evaluación completamente objetiva porque los artículos se envían a especialistas en el mundo. El resultado de la evaluación está netamente basado en la solidez de la investigación. Entonces el hecho de que se logre publicar en estas revistas de alto impacto significa que la investigación ha contribuido a la generación de conocimiento», resaltó la coordinadora Gretty Villena.

 

También, indicó que los profesionales de este programa suman a su conocimiento, el entrenamiento en técnicas experimentales que les permite desarrollar destrezas para diseñar y optimizar procesos productivos basados en biotecnología. Tienen cursos en inglés dictados por profesores extranjeros y esto les brinda la posibilidad de interactuar con investigadores de alto nivel y generar posibles colaboraciones y pasantías en laboratorios del extranjero.

 

¿Cómo puedo postular?
Para postular hay una pre selección por parte de los profesores que ofrecen las vacantes de investigación. Para ello, el postulante solicita una entrevista presencial o virtual con el profesor y luego envía el formato de postulación acompañado del currículum. Si el postulante es evaluado satisfactoriamente, el profesor le otorga una carta de aceptación, la cual le permite seguir con el proceso de admisión a través del Sistema en Línea de la EPG.
Las vacantes ofrecidas han sido difundidas a través de la página web del programa doctoral, de Escuela de Post Grado y en el diario La República.

¿Cuáles son los requisitos?
Se debe tener grado de maestro en Ciencias o Ingeniería, acreditar el conocimiento de inglés, disponibilidad para dedicación a tiempo completo a los estudios, entre otros requisitos solicitados por la EPG. Los postulantes a las becas otorgadas por CIENCIACTIVA, además, deben ser de nacionalidad peruana, no ser mayores de 36 años y no deben haber obtenido otra beca para estudio de doctorado con fondos estatales.  

Para mayor información, visita el siguiente enlace: https://goo.gl/GxCrMu

Yuli Salazar Cuba



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización