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Gaceta Molinera
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SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (SIC)
Lineamientos para su implementación
(2018, Marzo 1).- Mediante la acreditación de las carreras, el SINEACE garantiza la idoneidad en la formación que brinda nuestra universidad y que los egresados tienen las competencias necesarias para el desarrollo integral en su comunidad.

La jefa (e) de la Oficina de Calidad y Acreditación (OCA), Dra. Ivonne Salazar, explicó sobre el estándar 30: Sistemas de Información y Comunicación, en el cual se debe corroborar que el programa de estudios tiene implementado un sistema de información y comunicación (SIC) accesible, como apoyo a la gestión académica, I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y a la gestión administrativa.

«Se necesita contar con un sistema que pueda mantener informada tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad; información referida a la misión, visión, órganos de gobierno y autoridades, números de vacantes, becas, publicaciones, investigaciones, entre otros», informó la doctora Salazar.

Asimismo, la jefa de OCA señaló que, en apoyo a la comunicación accesible, el programa de estudios debe contar con un sistema de información por el cual se mantenga una comunicación directa a temas del estudiante y que pueda conocer, a través de su cuenta institucional, cómo está su situación académica, número de inasistencias, la programación por semanas del semestre académico, cursos virtuales, foros, entre otros.

«El SIC debe responder a las necesidades del programa de estudio. El estándar exige que el sistema de información tome en cuenta data que alimente su base de datos para poder responder a las acciones de la gestión académica, a la investigación, desarrollo e innovación, así como a temas administrativos propios del programa académico», enfatizó la doctora Salazar.

LINEAMIENTOS Y CRITERIOS MÍNIMOS

La jefa del Área de Prensa de la UNALM, Lic. Elsa Huertas, expuso los criterios mínimos que debe contener el Sistema de Información y Comunicación. Resaltó la importancia de que cada Facultad conozca su página, sepa qué información mostrar, estructurarla de una manera ordenada y accesible.

 
 

Por su parte, la jefa de la Oficina de Servicios Informáticos (OSI), Ing. Yolanda Cóndor, se encargó de dar los lineamientos técnicos para los sistemas de información y comunicación. Propuso la creación de una directiva para que todos los SIC pasen por la OSI, buscando así el correcto desarrollo de los mismos y una homogenización en su diseño. Además, señaló que los sistemas deberán ser accesibles para discapacitados, desarrollarse en software libre y que la OCA, como oficina competente, debería supervisar el contenido de los mismos.

«Los sistemas de información deben compartir la base de datos proporcionada por la Oficina de Estudios y Registros Académicos, Vicerrectorado de Investigación, Biblioteca Agrícola Nacional y Recursos Humanos, no crear una base de datos independiente por cada Facultad», informó la ingeniera Yolanda Cóndor.

BASE DE DATOS

La jefa de la Oficina de Estudios y Registros Académicos (OERA), Dra. Silvia Valdez, y el representante de la empresa Albatross, José Eusebio Alderete, hablaron sobre la nueva base de datos que tendrá la UNALM, producto de la implementación del Sistema de Gestión Universitaria. «Se busca tener un registro centralizado, integrar procesos en plataforma y la generación de documentación automática. Estamos migrando información al mundo digital; sin embargo, se debe tener cuidado de qué información es accesible para el público interno y externo», detalló la Dra. Valdez.

Posteriormente, el consultor de CalidEd, Mg.Sc. César Moreno, informó las experiencias que tuvo durante el desarrollo de los SIC para la Facultad de Industrias Alimentarias y la Facultad de Ciencias. A su vez, el consultor de la empresa ILATECH detalló el trabajo realizado en la página web de la Facultad de Zootecnia.

«La implementación del SIC tiene como objetivo facilitar a los estudiantes y público en general el acceso a información oportuna y actual de las actividades realizadas en la Universidad, lograr que los procesos académicos, administrativos y de servicio sean más ágiles y coadyuvar a la formación académica del estudiante a través de una plataforma virtual», señaló el Mg.Sc. César Moreno.

CONCLUSIONES Y ACUERDOS

«Debemos tener políticas y directivas que nos ayuden a tener una mejor articulación en todas las áreas, qué nos orienten a cómo implementar y con quién coordinar. La acreditación nos da la posibilidad para homogenizar y avanzar en una misma dirección», indicó la jefa de la OCA, Dra. Ivonne Salazar.

Finalmente, el decano de Facultad de Zootecnia, PhD. Juan Chávez Cossio, señaló que: «El Sistema de Información y Comunicación debe ir acorde a las necesidades de cada Facultad. Se debe analizar cada página web de las facultades y realizar algo sólido, buscando su sostenibilidad en el tiempo».

José Rodríguez Chávez



 


 

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