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VISITA DE UNIVERSIDAD DE YAMAGATA
Programa “Double Triangle Program-Dtp” de Japón
(2018, Marzo 7).- El rector de la UNALM, PhD. Enrique Flores recibió a la delegación japonesa conformada por 12 alumnos y 3 profesores. También asistieron alumnos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
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El rector de la UNALM dio la bienvenida a la delegación japonesa, enfatizando que “…ambas universidades comparten una historia de enseñanza, a través de la innovación que se inculca en los alumnos”. Señaló que desea seguir construyendo lazos para que se mantengan las colaboraciones entre las instituciones, ya que existe un gran interés para compartir conocimiento, recursos humanos, investigaciones, materiales que sean beneficiosos para las próximas investigaciones y descubrimientos. Añadió, que este año una delegación de molineros asistirá a la Universidad de Yamagata para vivir la misma experiencia interinstitucional.

Para culminar el saludo, se presenció una marinera con caballo de paso peruano, a cargo de la Unidad de Equinos de la Facultad de Zootecnia. Los japoneses aprovecharon la oportunidad de tomarse fotos con estos majestuosos animales.

 
Por otra parte, se presentó a la Oficina de Gestión Interinstitucional y Asuntos Globales (ORI) como la encargada de velar por los “estudiantes extranjeros y nacionales de intercambio o pasantía que deseen venir a La Agraria para complementar sus estudios de pregrado o postgrado”, ya que su objetivo es “ampliar el número de estudiantes molineros de excelencia académica que complementen sus estudios y amplíe su perspectiva académica en universidades de prestancia global”.

Clima y agricultura

Por otra parte, el Dr. Andrés Casas explicó la topografía del Perú, en la costa, sierra y selva, y cómo esto determina el clima de la zona, y por ende, los alimentos que se cultivan tradicionalmente. Esto se debe a la influencia de la Cordillera de los Andes, el cual atraviesa todo el Perú y permite que haya variaciones de climas: áridos, tropicales y frío.

Asimismo, detalló que, según la región, se implementan proyectos de irrigación que permiten que alimentos sean cultivados en todo el año y no solo por temporadas, tomando como ejemplo los espárragos que son continuamente producidos, lo que ha permitido que el Perú sea líder en exportación de este producto. La misma tecnología la comparten las cosechas de palta, uvas, ajíes. “En el desierto, podemos encontrar vegetación, cosechas de choclos, granos”, manifestó el ingeniero, ilustrando el contraste entre clima y la actividad existente en el Perú.

Tomates, plantas y ajíes

Posteriormente, la comisión se dirigió al huerto, a cargo de la Ing. Ximena Reynafarje La Rosa. En este espacio, se expusieron las diversas clases de tomates que existen, las cuales no se encuentran en el mercado nacional. Se mencionó que el tomate La Aranza es la que produce más. De la misma manera, se exhibieron las diferentes clases de plantas que se cultivan, como la menta, orégano, entre otros.

 

La comitiva pudo observar en el huerto de La Molina a los más de 300 ajíes con características diferentes, entre los cuales se encuentran el ají amarillo, ají limo, panca, pipí de mono, entre otros. Este proyecto tiene como objetivo «investigar la práctica agroecológica como alternativa sostenible para la promoción de los ajíes en la pequeña agricultura», así como “reducir el impacto causado por el abuso de plaguicidas en los ajíes de producción intensiva”.

Cereales y granos nativos

Concluyendo el recorrido, los asistentes se dirigieron al Programa de Cereales y Granos Nativos, a cargo de la Dra. Luz Gómez Pando, quien señaló que dicha área está orientada a “incrementar la cantidad y calidad de alimentos para los agricultores de pequeña escala y contribuir a mejorar su economía y alimentación”, ya que, debido a las diversas características limitantes como la difícil topografía, la pobreza, el acceso al mercado y créditos, es obstaculizado.

«Fomentamos que se desarrollen variedades mejoradas de cultivo, expandan la frontera agrícola, desarrollen tecnología apropiada para el cultivo y también implementamos talleres de capacitación a granjeros y panaderos», indicó la doctora Gómez.

En el programa se trabaja con cereales como la avena, trigo, arroz y cebada; y con granos nativos como la quinua, cañiwa y kiwicha.

Andrea Drago Bolaños



 


 

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