Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

DIA MUNDIAL DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA
Uso óptimo de los recursos
(2018, Marzo 8).- En marco al Día Mundial de la Eficiencia Energética, Gaceta Molinera entrevistó al jefe del Laboratorio de Energías Renovables de la UNALM, PhD. José Luis Calle Maraví; con el fin de conocer cómo se desarrolla este tema en el Perú y los proyectos que realizan dentro de la universidad con el fin de ser eficientes energéticamente

El día Mundial de la Eficiencia Energética tiene como objetivo reflexionar acerca del uso óptimo que se le debe dar a la energía, así como lo importante que es desarrollar políticas, leyes y acciones en relación a la eficiencia energética para contrarrestar el cambio climático y lograr un entorno más sostenible. En pocas palabras, la eficiencia energética busca obtener diferentes bienes y servicios energéticos priorizando los recursos brindados.

Adicionalmente a nuestro alto consumo de energía, estamos botando muchas emisiones de carbono en la atmósfera, lo cual trastorna nuestro clima, afecta la agricultura e incluso la alimentación de los seres humanos», manifiesta el doctor Calle.

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ

El director de investigación de la Facultad de Ingeniera Agrícola, PhD. José Luis Calle Maraví, indicó que, si bien nuestro país cuenta con normas y leyes ligadas a la eficiencia energética, estas solo se aplican en el área de producción.

Actualmente, el gobierno peruano está promoviendo la energía renovable a través de las subastas. “El gobierno ya ha hecho cuatro subastas y está comprando energía solar en campos en Arequipa, Tacna y Moquegua. Hay empresas que están produciendo en cantidad de energía solar y la conectan a la red y el gobierno les paga por la cantidad que produce.”, expresó el entrevistado.

Mencionó además que la energía eólica se encuentra principalmente en la zona norte del país y en el caso de los desperdicios, la empresa PETRAMÁS, organización dedicada a la gestión integral de residuos sólidos; tiene como principal tarea el convertir estos convierte la basura en electricidad, la cual llega a producir hasta 5 mega watts.

 

Las empresas peruanas buscan exportar y es por eso que se deben de regir al ISO 50001, el cual indica que todos los productos deben contar con una certificación de optimización de energía en su producción.

El doctor Calle Maraví también propone que el Gobierno intervenga en el aspecto de precios de los productos eficientemente energéticos a través de subsidios, para que los individuos se dejan de guiar por el aspecto económico. «La gente tiene una mala impresión del gasto. Te puede costar más un sistema eficiente que un sistema no eficiente pero se paga en el tiempo. El foco incandescente me vale un sol y tengo para 500 horas mientras que un foco LED me cuesta 20 soles pero me dura 50000 horas. », aseguró.

 

Tras describir la realidad peruana en cuanto a eficiencia energética, el entrevistado mencionó que, a pesar de los avances que se están llevando a cabo, se debe hacer más. Esto se logrará si es que el Gobierno invierte en este sector, se produzca más tecnología y haya un fuerte manejo de las industrias y que estas actúen al margen de la legitimidad ya que la corrupción y los intereses personales van incrementando en el Estado.

Vania Donayre Marañón



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización