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TALLER: «ESTÁNDARES DE INVESTIGACIÓN»

Comprometidos con la acreditación
(2018, Marzo 9).- El taller organizado por la Oficina de Calidad y Acreditación de la UNALM (OCA) contó con la participación de los presidentes, miembros y asistentes de los comités de calidad y unidades de investigación de todas las facultades.

El objetivo del taller fue desglosar y analizar los estándares de calidad educativa establecidos por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE); así mismo, debatir y proponer vías para el cumplimiento de cada criterio.

El SINEACE es la institución encargada de evaluar la gestión pedagógica, institucional y administrativa de una institución educativa, programa o carrera profesional, para otorgarle la acreditación, la cual es un reconocimiento público, temporal y necesario para asegurar la calidad educativa en el país.

Entre los estándares establecidos, los más discutidos durante el taller fueron los relacionados a la gestión y calidad de «I+D+i» (investigación, desarrollo e innovación), según los cuales se debe asegurar la calidad en la investigación, tanto durante la carrera como en la obtención del grado y título, además de que toda investigación debe ser publicada.

Dentro del debate se sugirió que si bien los estándares son rigurosos, en realidad son una recomendación a seguir, una orientación para aprobar las evaluaciones, mas no son imposiciones, ya que no todas las universidades se manejan en el mismo contexto. Aún así, es necesario cumplir al máximo cada requerimiento.

Según los participantes, las principales amenazas existentes dentro de la tarea de acreditación, son la falta de homogeneización en la información entre facultades y la necesidad de una estandarización en algunos conceptos base, como «calidad en la investigación».

 

ACUERDOS EN COMÚN

Al finalizar el taller, los representantes de cada facultad coincidieron en algunas medidas iniciales para el cumplimiento de los estándares del SINEACE. Algunas de ellas son: la necesidad de la creación de una unidad de investigación, la elaboración de una relación de docentes registrados en el REGINA y la conformación de círculos o grupos de investigación.

Alice Cuadros Monterola



 


 

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