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PROCESO DE ACREDITACIÓN
SINEACE capacita a comités de calidad
(2018, Marzo 27).- Miriam Aliaga, especialista del SINEACE, fue la encargada de dirigir el taller, brindar la asistencia técnica necesaria y resolver las dudas de los asistentes con respecto al modelo de acreditación. El objetivo fue que los asistentes entendieran a cabalidad el modelo y cada uno de sus estándares, y así empezar con el proceso.

Con el fin de orientar a los presentes en el proceso de acreditación de sus programas, la Oficina de Calidad y Acreditación de la UNALM (OCA) organizó el taller de asistencia técnica dirigido a los presidentes, miembros y asistentes de los comités de calidad de las carreras de Zootecnia, Industrias Alimentarias, Pesquería, Agronomía e Ingeniería Agrícola.

Los primeros estándares en el modelo, relacionados al programa de estudios y el perfil del egresado, son básicos, pero a la vez de suma importancia. De acuerdo a estos, se pide a la universidad establecer un programa de estudios de calidad, el cual debe guardar relación también con lo establecido en el perfil del egresado. El perfil del egresado debe estar elaborado en términos de competencias generales (en su mayoría competencias blandas) y específicas. Todo esto es posible mediante la implantación de un sistema de gestión de calidad en cada programa.

De otro lado, el estándar veinte denominado «Seguimiento al desempeño de los estudiantes» sugiere un sistema de tutoría eficaz. Según Miriam Aliaga, este sistema es de vital importancia, ya que permite al estudiante superar las dificultades que se presenten para culminar con éxito su carrera. En este camino el docente es el factor principal: «La tutoría es una labor inherente a la docencia», resaltó.

Los representantes del programa de Industrias Alimentarias destacaron que en su Facultad existe un sistema de tutoría, según el cual, cada tutor debe citar tres veces por semana a ciertos alumnos por presentar alguna dificultad. Por otra parte, los representantes de Agronomía indicaron que en su caso existe un tutor por cada departamento académico que se reúnen periódicamente con los alumnos en situación crítica para brindarles soporte, además, resaltaron la importancia de la empatía entre el tutor y el alumno como consigna en su sistema.

 

En otro momento, la especialista del SINEACE recalcó que el modelo o matriz de evaluación es el que se va a adecuar a las carreras y no del modo contrario, además, si el modelo no brinda muchas herramientas en sí es porque no se busca parametrar la evaluación, el modelo es una guía para la elaboración del informe de autoevaluación. Recordemos que la autoevaluación es parte del proceso de acreditación, en ella la institución elabora un informe detallado que plasma la argumentación fundamentada del cumplimiento de todos y cada uno de los estándares.

Finalmente, Aliaga indicó que, al llegar al siguiente paso del proceso (la evaluación externa), los evaluadores asignados trabajarán bajo un modelo íntegramente cualitativo, ya que no pretende uniformizar a las universidades. Estos expertos son académicos con experiencia de gestión en la especialidad a evaluar, muy rigurosos con el cumplimiento de la calidad educativa y básicamente evaluarán resultados.

Alice Cuadros Monterola



 


 

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