Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

MATUCANA: MEJORAN PRODUCTIVIDAD AGRÍCOLA
Tesistas de La Agraria aplican energías renovables
(2018, Marzo 28).- La implementación del proyecto se da gracias al Fondo de Acceso Sostenible a Energía Renovable Térmica (FASERT) del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) junto a la Municipalidad Provincial de Matucana, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Empresa Comercial Industrial Delta (CIDELSA), además es financiado por la Cooperación Alemana.

“Mejoramiento de la Productividad Agrícola y Tratamiento de Residuos con Tecnologías de Energía en la Comunidad de Barrio Bajo, en Matucana, provincia de Huarochirí, Lima”, es el nombre del proyecto en el que participan tesistas de la UNALM, dos de Ingeniería Ambiental y una de Agronomía.

La participación de los tres tesistas ha permitido diseñar e instalar dos tecnologías aprovechando las energías renovables térmicas. La primera es un invernadero de flores, que no tienen un buen desarrollo a la intemperie como azucenas y astromelias, cultivados por primera vez en la zona: La segunda tecnología implementada es un biodigestor tubular de flujo continuo, del cual se obtiene tres productos: biol, que sirve como fertilizante foliar líquido; biosol, fertilizante sólido y el biogás, combustible compuesto principalmente por metado que puede ser utilizado en las cocinas o iluminación.

La importancia de un biodigestor es el aprovechamiento de residuos orgánicos (estiércol de vaca, cuy, cerdo, entre otros) para producir energía renovable de bajo costo. El fertilizante que se produce es un excelente estimulante foliar para las plantas y un completo potenciador de los suelos. Además, genera ahorro al reducir la compra de combustible para cocina o fertilizante para los cultivos. Esta tecnología reduce la contaminación ambiental al evitar la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) como el mencionado metano (CH4).

INVESTIGACIONES UNALM

La bachiller de Agronomía, Diana Marcelita Ponce de León trabaja la investigación titulada: “Evaluación de la calidad de Lilium, bajo invernadero, con tres niveles diferentes de fertilización en el distrito de Matucana - Lima”.

 

Sobre los resultados preliminares de la investigación se destacó lo siguiente: las flores producidas en invernadero tienen un período productivo más corto (apróximadamente 3 semanas de diferencia). Las longitudes finales de flores de invernadero son más largas que las producidas a la intemperie (en promedio +2.5 cm). Además, las plantas fertilizadas con biol tuvieron una maduración precoz de botones florales (4 días de diferencia) a comparación de los otros tratamientos. También la duración en florero de variedad Pure Love es de alrededor de 10 días en climas fríos.

Con el tema “Evaluación de la calidad de biol de segunda generación producido a partir de biodigestión de excretas de ganado vacuno del distrito de Matucana-Lima”, se presentó el bachiller en Ingeniería Ambiental, Elvis Flores Calderón.

El molinero evaluó las características fisicoquímicas, microbiológicas, la estabilidad y las pruebas de germinación en lechuga a nivel laboratorio con el biol, obteniendo que el Biol II-G tiene alto contenido en nutrientes, el olor es muy bajo y agradable, contiene alto material orgánico, es repelente de insectos, no contiene carga microbiana y es bajo en pH.

El bachiller de Ingeniería Ambiental, Diego Cóndor López desarrolla la investigación “Producción de biogás y biol en biodigestores batch a partir de residuos agropecuarios pre-tratados con la técnica de bokashi”.

El objetivo general de la investigación es evaluar la calidad de biogás y biol al realizar un pre-tratamiento con la técnica del bokashi al sustrato que ingresa al biodigestor. Entre los objetivos específicos está producir microorganismos benéficos con residuos agropecuarios del distrito de Matucana, también determinar la cantidad de biogás y metano producidos en biodigestores tipo batch a escala de laboratorio, entre otros.

PRESENTACIÓN OFICIAL
 

El 23 de marzo todas las instituciones involucradas presentaron de manera oficial el proyecto en mención. Asistieron el alcalde de Matucana, Lic. Hugo Gonzales; la representante del IICA en Perú, Ing. María Febres; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Meza; el profesor de La Agraria y responsable del Circulo de Investigación de estudiantes "Biogas & Biometano" de la UNALM, Ing. Lawrence Quipuzco, los tesistas molineros, entre otras autoridades.

Si deseas conocer más sobre el Circulo de Investigación de estudiantes "Biogas & Biometano" de la UNALM: https://www.facebook.com/cibybunalm/?fref=mentions

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización