Lima Perú -


Gaceta Molinera
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PRESENTACIÓN DE LIBROS
Metodologías de trabajo e interculturalidad
(2018, abril 3). - En la presentación, el Mg. Mario Castillo fungió como moderador de la sesión, que tuvo como invitados a los profesores William Hurtado de Mendoza, José Vilcapoma y Christian Barrantes.

El libro «Universidad y Comunidad: Estrategias de trabajo participativo» de María Mandujano Ramos e Ivonne Salazar Rodríguez tiene como objeto de estudio la interrelación entre la formación profesional, la investigación, la extensión y la proyección social, en el trabajo con la comunidad.

El texto desarrolla una teoría completa y muestra diferentes técnicas y metodologías participativas para el trabajo con comunidades. Esta teoría es el sustento de la aplicación, la cual se realizó en dos contextos diferentes, gracias a la colaboración del IRD (Instituto Regional de Desarrollo de la UNALM): Costa y Sierra.

Christian Barrantes destacó la importancia de que el libro nos brinde conceptos claros, como el de extensión, ya que es una actividad que permite a la universidad, tanto, como a la comunidad se beneficien. «Por ejemplo, ganan los productores, ya que pueden a través del diálogo, intercambiar conocimientos y a partir de ellos mejorar. Y gana la universidad, porque identifica cuáles son las necesidades de información y cuál es el tipo de profesional que se requiere en el campo», resaltó.

Las autoras del libro comentaron que es el fruto del trabajo de muchos años. María Mandujano Ramos señaló que la obra plantea «Un trabajo conjunto, involucrando a estudiantes, profesores y comunidad».  Ivonne Salazar Rodríguez, por su parte, añadió: “Si bien cuando hacemos actividades de extensión buscamos que haya una mayor producción, es importante recordar que detrás de cada actividad hay un ser humano, entonces necesitaremos del apoyo de otros colegas de ciencias humanas también. Así, en la práctica hemos visto que en una comunidad se necesita de varias especialidades”.

«La obra Interculturalidad y Comunicación Intercultural: El desafío del diálogo intercultural en el Perú», de Tomás Carlos Barriga, aporta algunas reflexiones sobre la interculturalidad, sus necesidades y sus peligros.

 

Este texto toma relevancia debido a que existe en la actualidad una tendencia a la toma de conciencia respecto a los distintos grupos y culturas del país gobernados cada uno por una filosofía de vida distinta, ante lo cual, la universidad y los estudiantes no pueden ser ajenos a esta problemática; en ese sentido, el autor contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, ya que fomenta el debate, la discusión y la polémica.

 

«El valor de este libro radica en que pone en debate a la universidad, un conjunto de temas que son centrales a lo largo de la vida de nuestro país, por ejemplo, el debate del indio peruano, sobre el que se ha dicho mucho, pero se ha callado más. Este individuo ha sido evidentemente desconocido, marginado, de modo que a lo largo de nuestros días el tema aún sigue vigente», afirmó el profesor William Hurtado de Mendoza.

De esta forma se dio por culminado el evento, agradeciendo la presencia de los asistentes e invitados de honor y realizando un brindis de despedida.

Alice Cuadros Monterola



 


 

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