Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

COCINEROS VISITAN EL HUERTO DE LA UNALM
De la cadena de Acurio Restaurantes
(2018, Abril 12). - El instructor de la visita fue el Mg.Sc. Roberto Ugaz, docente de la Facultad de Agronomía quien dio detalles de la investigación que realiza la Universidad Nacional Agraria La Molina sobre los ajíes peruanos y el convenio de colaboración que existe con la Sociedad Peruana de Gastronomía y Acurio Restaurantes.

Desde hace años, La Universidad Nacional Agraria La Molina realiza investigaciones sobre los ajíes nativos y siembra alrededor de 300 variedades gracias a la recolección de germoplasma que realizan nuestros investigadores en diferentes regiones del Perú. Asimismo, tiene activo un convenio de colaboración con Acurio Restaurantes y la Sociedad Peruana de Gastronomía mediante el proyecto «Capsicum».

Desde que se inició el proyecto han interactuado con varios cocineros y restaurantes, entre ellos Gastón Acurio, para realizar una selección de ajíes nativos con mayor potencial según las necesidades de cada uno. Los expertos en gastronomía basan su elección por cuestiones culinarias, mientras que nuestros investigadores lo hacen en base a su rendimiento.

 

El objetivo del proyecto es buscar y ofrecer nuevas alternativas de consumo de ajíes que contribuya a la conservación de la biodiversidad, por lo cual el Mg.Sc. Roberto Ugaz señala que el trabajo de los cocineros es fundamental porque ayuda a evaluar y seleccionar mejores y diversos tipos de ajíes con mayor interés comercial. Del mismo modo, mejorar los ingresos de los agricultores y contribuir a la conservación y sembrío de ajíes menos conocidos.

Durante la visita, los cocineros y compradores de Acurio Restaurantes se dirigieron a «El Huerto» de nuestra universidad, donde recolectaron grandes cantidades de ajíes y finalmente formaron equipos de trabajo para degustar y evaluar las diversas variedades que los agricultores molineros siembran en nuestros campos.

PROGRAMA DE HORTALIZAS – PROYECTO CAPSICUM

El Programa de Hortalizas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, tiene como misión contribuir con la educación, investigación y extensión hacia la comunidad en el área de hortalizas y educación ambiental en agricultura con la finalidad de desarrollar una cultura de conservación de nuestros recursos y fomentar la seguridad alimentaria en nuestro país.

 

Cuenta para ello con un área experimental en el distrito de la Molina con 10 hectáreas de cultivo orgánico y profesionales con una amplia experiencia en el diseño, ejecución y enseñanza de temas ambientales y de agricultura sustentable, habiendo trabajado con diversas instituciones educativas, gubernamentales, empresas privadas y varias ONG.

Aldair Muchotrigo Soto



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización