Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SIERRA CENTRAL: EVALUACIÓN DE FERTILIZANTES ORGÁNICOS
Sobre diferentes variedades de quinua
(2018, Abril 17).- La quinua es un grano de alto contenido nutricional y se siembra generalmente después del cultivo de papa u otros sembríos. Es un cultivo de rotación que favorece el control de plagas y enfermedades; también, ayuda a conservar los nutrientes y microorganismos del suelo. Su fertilización con productos orgánicos permite producir quinua orgánica, lo cual aumenta la fertilidad y las características benéficas del suelo para el desarrollo de los cultivos.

El Valle del Mantaro es una de las principales zonas de cultivo de la sierra peruana, donde se desarrolla principalmente agricultura tradicional, con un bajo nivel tecnológico y una producción orientada al autoconsumo. Actualmente, usar fertilizantes orgánicos es de gran importancia, pues se ha demostrado que incrementa el rendimiento y mejora la calidad de los productos. Además, fortalece la cadena de valor de la quinua debido que agrupa a los pequeños productores en situación de pobreza, por tanto, producir con efectividad y eficiencia tiene un impacto en la calidad de vida de los productores.

La evaluación de la UNALM fue parte del trabajo de tesis «Los biofertilizantes en el rendimiento de cuatro variedades de quinua (Chenopodium quinoa Willd.) en el valle del Mantaro»; realizado en el año 2017, por la Bachiller Gabriela Lourdes León Barandiarán, bajo la supervisión del Dr. Jorge Eduardo Jiménez Dávalos. Dicha tesis se encuentra en el Repositorio Institucional de la Biblioteca Agrícola Nacional (http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2832). Como parte de los resultados obtenidos en la presente investigación, se puede concluir que la variedad de quinua Rosada de Huancayo, así como una fertilización con  estiércol, en el Valle del Mantaro, permiten un mayor rendimiento productivo en comparación con las otras variedades y fertilizantes orgánicos evaluados. Se recomienda realizar estudios en otras variedades.

Para mayor información:

Tesis: Repositorio UNALM (Link)
http://repositorio.lamolina.edu.pe/handle/UNALM/2832
Datos de contacto de la Unidad de Investigación de la facultad de Agronomía:
investigacionfa@lamolina.edu.pe
6147800 Anexo 475

Marilyn Buendia Molina
Fotografía del investigador



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización