Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

USOS DE BAMBÚ
En la elaboración de materiales compuestos
(2018, Abril 20).- Mediante el proyecto se formuló una metodología de elaboración del material compuesto, variando el tamaño de las partículas de bambú y el plástico, así como el agente acoplante. El efecto de dichas variables se evaluó en las propiedades físico-mecánicas, en el biodeterioro y en la degradación por intemperismo natural y artificial.

Mediante la investigación molinera se ha generado la búsqueda de bases que sean capaces de desarrollar una línea de investigación y se ha difundido una alternativa de aprovechamiento de los residuos del bambú y la manufactura del plástico para la conservación del ambiente para el desarrollo y el bienestar de nuestro país.

El proyecto investigador recibió el apoyo de Innóvate Perú para la adquisición de dos equipos: la prensa de platos calientes y la máquina de intemperismo acelerado. Además, se financiaron cuatro investigaciones que se sustentaron como tesis de pregrado en la Facultad de Ciencias Forestales: «Evaluación de las propiedades físico mecánicas del material compuesto bambú-plástico», tesista: Karen Catharine Lázaro León.  «Efecto del deterioro causado por dos hongos de pudrición en las propiedades físico-mecánicas del compuesto bambú-plástico», tesista: Ana Gabriela Altez Basaldua. «Comportamiento al intemperismo de un material compuesto bambú–plástico elaborado con partículas de Guadua angustifolia Kunth y polipropileno»; tesista: Ikeda Jhoseli Lora Nieves. “Efectos del intemperismo acelerado en las propiedades físico mecánicas de compuestos bambú-plástico»; tesista: Efraín Suarez Landeo.

Para reforzar y evidenciar dicha investigación, se publicaron cinco artículos científicos, dos de los cuales ha sido difundidos en la Revista Mexicana de Ciencias Forestales, por otro lado tres de ellas han sido expuestas en una revista nacional (Xilema) y una internacional (Maderas: Ciencia y Tecnología, de Chile).

Dicho proyecto es ganador del Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú) del Ministerio de la Producción, siendo ejecutado por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Este evento fue llevado a cabo bajo la presencia del coordinador general Héctor E. Gonzáles Mora, PhD en Ingeniería Papelera por la Université du Québec à Trois-Rivières;  y el señor Aldo Cárdenas Oscanoa, MgSc de Productos Forestales por la Universidad de Guadalajara;  ambos son docentes del Departamento de Industrias Forestales en la Facultad de Ciencias Forestales de esta casa de estudios. Se contó, así mismo, con la presencia de la Ejecutiva Velia Yufra de Innóvate Perú y el equipo de investigación formado por Karen C. Lázaro León, Ana G. Altez Basaldúa, Ikeda J. Lora Nieves, Efraín R. Suárez Landeo.

 

Stephany Lizet Guevara Condorchúa



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización