Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROCESO PARTICIPATIVO
Para reglamentar Ley Marco de Cambio Climático
(2018, Mayo 14).- La inauguración del evento estuvo a cargo del director de la Escuela de Posgrado de la UNALM, Dr. Américo Guevara. «Nosotros como institución líder en temas de cambio climático contamos con especialista e investigadores y estamos dispuestos a coordinar acciones que se puedan realizar, a fin de traer cambios positivos al país», sostuvo.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz agradeció la colaboración de las diversas instituciones, los representantes de organizaciones y de la sociedad civil que se dieron cita en la UNALM. «Tendremos un proceso participativo e inclusivo que permita recoger los aportes de los hombres y mujeres de diferentes ámbitos del país. En el Perú si bien no tiene grandes emisiones en comparación con otros, sí tiene un alto riesgo de vulnerabilidad y depende de todos y todas aportar en este reglamento para hacer frente a ese reto», mencionó.

METODOLOGÍA

La directora de Cambio Climático del MINAM, Rosa Morales, explicó que se realizarán aproximadamente 24 reuniones y talleres hasta el mes de setiembre en distintas regiones del país. Asimismo, informó que se ha planteado que algunas de estas reuniones sean temáticas para abordar partes específicas de la Ley, aspectos como gobernanza, medidas de adaptación y de mitigación, educación, investigación, entre otros. «Las reuniones descentralizadas buscan tener una mirada a nivel nacional. El objetivo es recoger las expectativas y necesidades de la población», acotó.

 
Tras la presentación de la metodología de trabajo, se realizó una mesa redonda donde participaron Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP); Hugo Che Piu, representante de la ONG Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); Alberto Aquino, miembro de la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ); el Dr. Víctor Aguilar, de la EPG – UNALM; Luis Franco, especialista del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
 

El doctor Víctor Aguilar, destacó que se deben fortalecer las acciones de prevención para hacer frente al cambio climático. «La adaptación y mitigación es importante, pero también se debe hacer énfasis en la prevención y no es difícil plantear acciones efectivas. Debemos promover el uso de energías renovables, reducir las emisiones, mejorar el sistema de transporte público, y especialmente, es importante aplicar la reducción, reúso y el reciclaje para disminuir la contaminación. Este Reglamento debe tener carácter vinculante e inclusivo y tener el consenso de voluntades», argumentó.

Hernán Toribio Chahua



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización