Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

«ÓSCAR VERDE» PARA BIÓLOGA MOLINERA
Por la conservación de las mantarrayas gigantes
(2018, Junio 11).- Kerstin Forsberg es la única latinoamericana que figura entre los seis ganadores del llamado “Oscar Verde” de la conservación, siendo incorporada a la comunidad de jóvenes líderes globales del Foro Económico Mundial. Recientemente fue destacada por la revista Time como una de las líderes de la próxima generación. La bióloga molinera ostenta diversos reconocimientos por promover el cuidado de la vida marina.
[Ver Abum]

Forsberg es fundadora de la ONG Planeta Océano y fue en el año 2011 cuando empezó su labor para la conservación de las mantarrayas gigantes en Perú, trabajando con pescadores locales y voluntarios para estudiar y conservar estos titanes del mar. Además, consiguió la protección legal de estas especies marinas y con el Premio Whitley de 40.000 libras lo continuará.

La investigadora molinera tomó la decisión de conservar esta especie, capaz de desafiar la gravedad en cada uno de sus saltos y que figura en la categoría de «Vulnerable» en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En el mundo existen solo dos especies de mantarrayas —la gigante (Mobula birostris) y la de arrecife (Mobula alfredi)— y se cree que Perú y Ecuador, según la WFN, albergan la población más grande de estas especies en el mundo.

 

Además, la bióloga sostiene que, una mantarraya muerta vale entre US$40-500, el turismo de mantarraya puede generar hasta US$1 millón durante la vida de una sola de ellas.

AMOR A LA BIOLOGÍA

La historia de Kerstin Forsberg en la UNALM inicia en el año 2002, cuando ingresa a la carrera de Biología. Su interés por el ambiente se comienza a forjar en las aulas universitarias a partir de la serie de cursos que ofrece la orientación en ecología. Sin embargo, es especialmente desde los cursos de Biología Experimental ofrecidos en ese entonces, que se pudo observar las habilidades en investigación.

En el año 2007, viajó a Brasil para ser voluntaria en el Proyecto Tamar, un centro dedicado a la conservación de las tortugas marinas. Cuando regresó al Perú decidió hacer su tesis sobre “El Proyecto Tortugas Marinas” y así graduarse como Bióloga de UNALM.

Luego surgió “Planeta Océano”, organización sin fines de lucro que realiza un trabajo silencioso, pero efectivo a favor del ambiente en nuestro país, fomentando el trabajo en conjunto entre educadores, científicos, estudiantes, pescadores, funcionarios públicos y voluntarios.  El objetivo principal de esta ONG es conservar los ambientes marinos y costeros del país, a través de iniciativas de investigación, educación y desarrollo sostenible.

 

Gracias al trabajo de Planeta Océano, en el Perú es ilegal capturar, retener, comercializar y consumir mantarrayas. De esa manera, en el año de 2015, el Ministerio de la Producción ordenó liberar a los especímenes que habían sido capturados accidentalmente.

El trabajo de la molinera fue reconocido en muchas ocasiones con distinciones otorgadas por el Ministerio Ambiente en Perú, el premio International Youth Foundation en la embajada de Finlandia en Washington, y recientemente cuenta con el respaldo de Ashoka, como una emprendedora social. Por su trabajo en la ONG Planeta Océano, Kerstin ha sido reconocida por Forbes como parte de los emprendedores sociales "30  under 30",  por Univisión como parte de los  Top 10 latinoamericanos emprendedores sociales y también por otras entidades.

Para Edward Whitley, fundador del Whitley Fund for Nature, «El compromiso de Kerstin con la conservación marina ayuda a movilizar acciones para garantizar que las mantarrayas gigantes persistan en nuestros océanos, y utiliza su espíritu emprendedor para demostrar que valen más estando vivas.

Desde hace 25 años, la organización británica Whitley Fund for Nature otorga más de 16 millones de euros «para apoyar el trabajo de más 190 héroes ambientalistas, lo cual ha beneficiado la naturaleza y las comunidades en más de 80 países en el mundo en vías de desarrollo», según la página web del premio. La organización de caridad fue fundada por el filántropo, autor y ambientalista británico Edward Whitley.

VER NOTAS RELACIONADAS:

Radio Programas del Perú: http://rpp.pe/blog/mongabay/premio-whitley-2018-peruana-kerstin-forsberg-gana-el-oscar-verde-por-proteger-a-las-mantarrayas-gigantes-noticia-1118974

Diario Gestión: https://gestion.pe/tendencias/kerstin-forsberg-peruana-alzo-oscar-verde-figura-lista-time-234447

El Comercio: https://elcomercio.pe/peru/conoce-biologa-peruana-kerstin-forsberg-ganadora-oscar-verde-noticia-515835?foto=6

Hernán Toribio Chahua
Whitley Fund for Nature



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización