Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

SEMANA ACADÉMICA POR EL 116 ANIVERSARIO
Realidad y enfoques de la agricultura en el Perú
(2018, Junio 12).- El evento organizado por el Centro Federado, en coordinación con sus autoridades y desarrollado del 5 al 7 de junio en el marco de celebraciones por el 116 aniversario de la facultad, cumplió con el objetivo de sensibilizar a la comunidad universitaria frente a temas de interés nacional, vinculados al sector agrario; además de propiciar espacios de integración.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Mg.Sc. Liliana Aragón, decana de la Facultad de Agronomía, quien enfatizó la importancia de conocer sobre actualidad agraria, que genera una opinión propia e incentiva el debate en los futuros ingenieros agrónomos. «Necesitan conocer realidades y desarrollar criterios, porque la toma de decisiones que ustedes consideren debe tener un impacto positivo», afirmó.

 

El primer tema “Innovación e Investigación Agraria” fue abordado por la PhD. Blanca Arce, directora ejecutiva del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA).Expuso acerca de la situación actual de los productores agrarios, así como de, presupuesto, participación en el sector y logros desarrollados. Su finalidad fue incentivar a los estudiantes a que se proyecten como especialistas en innovación agraria con capacidad para generar nuevos conocimientos.

 

 

Posteriormente, la Ing. Celfia Obregón, presidenta de la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Perú (ADRES PERÚ), presentó el tema “Reconversión Productiva y Diversificación” expresando su alegría de compartir con jóvenes sus experiencias como egresada de esta casa de estudios. Ella explicó que nuestra agricultura es de sistemas agrícolas y señaló que la agroexportación representa el 10% de la producción nacional.

La experta también comentó sobre la producción de la papa bajo. «Existen más de 4 mil variedades de papas comestibles, 8 especies cultivadas, se encuentra entre los tres alimentos que  llenan las mesas en el planeta y se producen en más de 150 países», señaló.

Finalmente, la Ing. Giovanna Navarro expuso sobre “Los enfoques de la Política Agraria”, entre los que se encuentra el plan “AGROJOVEN”, programa de prácticas pre profesionales para jóvenes. Indicó que la actual política agraria cuenta con 12 ejes desarrollos y tiene como objetivo lograr el incremento sostenido de los ingresos y medios de vida de los productores y productores agrarios, con el fin de contribuir en la seguridad alimentaria y nutricional.

 

Todas las exposiones se realizan en el auditorio Rojo A-1. El miercolés 6 de junio se presentó “Realidad Agrícola Nacional” y el día de hoy jueves 7 de junio se expondrá las “Tendencias de la Agricultura Nacional”.

Vania Donayre Marañón



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización