Lima Perú -


Gaceta Molinera
Universidad Nacional Agraria La Molina
CONSEJO EDITORIAL:
Rectorado:
Dr. Américo Guevara Pérez
Oficina de Imagen Institucional:
Lic. Elsa J. Huertas Aponte
Oficina de Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC):
Lucio Michael Laines Covarrubias

EDICIÓN GENERAL:
Elsa J. Huertas Aponte
COORDINACIÓN:
Yolanda Cóndor Mori

REDACCIÓN:
Hernán Toribio Chahua
Erick Rodríguez Mascco

DISEÑO:
María Estela Chacón
Eleanna Chuquillanqui

 

¿POR QUÉ ESTUDIAR INGENIERIA FORESTAL?
Conversatorio organizado por alumnos y egresados de la UNALM
(2018, Junio 14 ).- Con el tema «¿Por qué estudias ingeniería forestal? ¿Qué buscas como forestal? Problemática, herramientas de acción y perfil de agente de cambio» fue organizado por alumnos y egresados de la carrera de Ingeniería Forestal (Forest-ALL).

Durante el evento se trató las  problemáticas presentadas en el entorno de la carrera,  identidad profesional  y mercado laboral. Asimismo,  se informó  sobre la realidad forestal a nivel nacional y regional, sobre las potencialidades y problemática que tiene el sector forestal, buscando planeamientos técnicos, sociales, económicos y políticos para que este importante sector contribuya de una manera eficaz con el desarrollo sostenible del Perú.

El limitado aprovechamiento de las especies forestales en la industria maderable en el crecimiento  económico del Perú, es uno de los temas abordados  en el conversatorio. Teniendo como base la poca percepción de oportunidades rentables  y sostenibles del mercado, el acceso limitado de tecnologías,  los elevados costos de producción y la baja identificación de productos potenciales que se lleva dando hace 54 años. Esta información sorprendió a los presentes llegando a tener respuestas del auditorio entorno a un debate donde se pudo esclarecer algunas dudas,  motivando al alumnado a la contribución de la investigación forestal, al análisis y a nuevas propuestas de leyes Forestales para el desarrollo sostenible del país.

PERFIL CIENTÍFICO, TÉCNICO Y HUMANISTA

El alumno  Roland Urban  integrante de FOREST-ALL manifestó que el  perfil del egresado forestal  debe ser un profesional con sólidos conocimientos científicos, técnicos y humanistas  que garantice la conservación y  trasformación de los recursos naturales renovables, además sea capaz de organizar y dirigir efectivamente entidades tanto como públicas y privadas encargadas de la toma de decisiones que afecten directa o indirectamente el aprovechamiento de la tierra y los bosques, velando que sea forma integral y sostenible.

La percepción de los componentes de este conversatorio lo dio la egresada Rosmeri Tejada egresada de la UNALM,  quien manifestó su agrado por la realización un foro  que ayude a cambiar el panorama de la carrera forestal. Enfatizó en la necesidad de contar con alumnos que se comprometan a realizar un cambio para la mejora de nuestro país. «Aquellos que exijan  por una nueva malla curricular y puedan emprender su carrera a un futuro sin desviarse del camino».Entre los ponentes  que integran FOREST-ALL  son: Roland Urban, Carla Cabezas, Diana Postigo, Erick Alor, Gerardo Palomino, Heli Gonzales, Heli Gonzales, Natalia Miranda, Yamile Sanchéz.

 

Stephany Lizeth Guevara Condorchúa



 


 

  Derechos Reservados Universidad Nacional Agraria La Molina
Para sus comentarios, escriba al Editor

Esta web está en permanente actualización